Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Excalibur escriba una noticia?

Chihuahua, México: Investiga el FBI asesinato de funcionaria consular de Estados Unidos

16/03/2010 16:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un nutrido grupo de agentes del Buró Federal de Investigaciones de Estados Unidos (FBI, por sus siglas en inglés) arribó ayer a Ciudad Juárez para trabajar directamente en la investigación del asesinato de dos ciudadanos estadunidenses a manos del crimen organizado en esta frontera

Agentes del FBI llegaron ayer a Ciudad Juárez para colaborar con las autoridades mexicanas en el esclarecimiento de los asesinatos de dos ciudadanos estadounidenses. Foto: AP

writeServiciosNotas()

La estrategia asegura una fuerza de tarea integrada por personal de siete corporaciones y agencias estadunidenses, que colaborarán con autoridades mexicanas en la investigación de estos homicidios.

La vocera del FBI en El Paso, Texas, Andrea Simmons, dijo que al menos siete corporaciones participan en las averiguaciones de las ejecuciones el pasado sábado de la empleada del Consulado, Lesley A. Enríquez, y de su esposo, Arthur H. Redelfs.

Simmons mencionó que en las investigaciones de los tres homicidios colaboran, además del FBI, la Agencia Antinarcóticos (DEA), la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) y la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF).

También participan agentes de Seguridad Diplomática del Departamento de Estado, personal del Centro de Inteligencia de El Paso (EPIC) y del Departamento del Sheriff del Condado de El Paso. La intervención y presencia de estos elementos del Gobierno de Estados Unidos en Ciudad Juárez es a petición de las autoridades mexicanas, informó Simmons.

Con ello, estas siete corporaciones se sumaron a la investigación de autoridades mexicanas en torno a estos asesinatos, en los cuales perdieron la vida tres personas.

* INTERVENCIÓN DEL FBI ES SÓLO DE APOYO: PGR

Única y exclusivamente autoridades mexicanas participarán en las investigaciones y captura de los responsables de las ejecuciones de tres personas vinculadas con el Consulado norteamericano en Ciudad Juárez, por lo que el FBI sólo aportará información que permita la localización de los asesinos, informó la Procuraduría General de la República (PGR) a través de su vocero, Ricardo Nájera Herrera.

Confirmó que la institución ya inició una averiguación previa por el asesinato de las tres personas, dos estadunidenses y un mexicano, el fin de semana pasado en Ciudad Juárez, aunque aclaró que no atraerán las investigaciones, las cuales seguirá en manos de la Procuraduría de Chihuahua.

Nájera acotó que las investigaciones de estos hechos delictivos solamente corresponden al Gobierno de México, en tanto que el FBI sólo estará aportando información que tienen, "nada más, no están investigando de manera directa, esa es responsabilidad de las autoridades mexicanas, tanto del estado de Chihuahua como de la Procuraduría General de la República".

"Única y exclusivamente se inició una averiguación previa paralela para sustentar las investigaciones de la federación en relación al triple homicidio ocurrido el sábado pasado ", dijo.

* CIERRA CONSULADO POR UN DÍA

En tanto, el Consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez no laborará hoy por la muerte de tres estadounidenses en la ciudad fronteriza.,

"Con profundo pesar, el martes 16 de marzo el Consulado General de Estados Unidos en Ciudad Juárez permanecerá cerrado, en duelo por la pérdida que ha sufrido nuestra comunidad", dijo la representación en un comunicado.

Por otra parte, el Departamento de Estado decidió la semana pasada ayudar a los familiares de empleados de consulados estadounidenses en el norte de México a que salieran de la zona, pero aguardó hasta el domingo para anunciar la medida.

Es difícil saber si el haber hecho el anuncio antes habría evitado las muertes en la ciudad fronteriza con El Paso, Texas, pues dos de las tres víctimas vivían en el lado estadounidense de la frontera y la tercera persona asesinada era un mexicano que no estaba contemplado en el plan de reubicación.


Sobre esta noticia

Autor:
Excalibur (747 noticias)
Visitas:
5476
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.