Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que El Mundo escriba una noticia?

Chihuahua: Cae el líder de banda asaltantes y violadores

26/06/2010 01:17

0 Luego de cuatro días de operativos especiales, finalmente ayer la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) detuvo en ciudad Jiménez a Víctor David Román Jurado, "el Chombie", líder de una banda que operaba en esta capital, con lo cual esta célula criminal quedó desmantelada

0

Víctor David Román Jurado, "el Chombie", líder de una banda de asaltantes-violadores fue capturado en hotel de Jiménez.

La detención de este delincuente de 24 años se llevó a cabo en la habitación de un hotel o casa de asistencia -gracias a la denuncia anónima de un ciudadano que vio su fotografía en los medios de comunicación- en la que agentes ministeriales irrumpieron sorpresivamente y terminó por entregarse sin oponer resistencia.

Con ello la PGJE cumplimentó en total cuatro órdenes de aprehensión al mismo tiempo, pues "el Chombie" contaba con tres órdenes más por robo en ciudad Parral, además de la girada recientemente por un juez capitalino por los delitos de asalto, violación y asociación delictuosa.

De acuerdo a la información oficial, Víctor David Román Jurado fue detenido a la una de la tarde en la calle Independencia número 100 de ciudad Jiménez, cuando elementos de la Policía Ministerial lograron ubicarlo en una de las habitaciones.

Al momento de su arresto "el Chombie" no opuso resistencia, pues se vio acorralado por los agentes estales, con lo cual la PGJE terminó desarticulando a esta peligrosa banda.

Su traslado a esta capital se concretó ayer alrededor de las 16:30 horas cuando fue ingresado por la puerta de control de detenciones de la Subprocuraduría Zona Centro, ubicada en la vialidad Teófilo Borunda y calle 25 de esta capital, bajo un impresionante operativo policial.

Ahí, en las pocas palabras que expresó a los medios de comunicación, "el Chombie" aseguró que estudió una ingeniería en el Tecnológico de Ciudad Juárez, sin dar más detalles sobre su vida personal.

A pesar de contar con tres órdenes de aprehensión en Parral por el delito de robo, David Román será procesado penalmente primero en esta capital, donde ya se cuentan con cinco denuncias formales en su contra por los delitos de robo agravado y violación.

La detención de esta banda se logró en el transcurso de cuatro días de operativos especiales que iniciaron el pasado domingo, cuando agentes ministeriales ejercieron una orden de cateo en la calle 13 de Septiembre de la colonia 20 Aniversario, donde se logró la primera detención y se arrestó a Miriam Gómez Yáñez, de 29 años, y a Martín Rogelio Gutiérrez Carbajal, de 16.

Estas dos detenciones permitieron conocer la identidad del resto de los delincuentes y saber que "el Chombie" era el líder de esta banda.

Después, y gracias a las denuncias anónimas y trabajo de investigación, el pasado martes agentes ministeriales realizaron un operativo especial en la colonia Ciudad del Niño de ciudad Parral, donde se logró la detención de Jesús Alberto Ávila Mendoza, de 14 años, Irving Gerardo Mendoza Rodríguez, de 17 y de Tomás Alonso Urías Núñez, de 18 años.

Más sobre

Todos ellos aceptaron pertenecer a esta banda y confirmaron la presencia de su líder en los alrededores de esta ciudad, incluso refirieron que al momento de ser detenidos iban a recoger a "el Chombie" en un domicilio de esta ciudad, sin que los agentes ministeriales lograran precisar su ubicación en ese momento.

Finalmente, ayer a la una de la tarde la Policía Ministerial detuvo en un hotel de ciudad Jiménez a Víctor David Román Jurado, "el Chombie", de 24 años, identificado plenamente como líder de esta banda, lo que permitió desarticular por completo a esta célula criminal.

Hasta la fecha esta banda es señalada como responsable de robar 13 vehículos con violencia en la capital del estado y de violar en por lo menos cinco de los casos a las propietarias de estos automotores.

De acuerdo a la información de la Procuraduría General de Justicia del Estado, las penas a cada uno de los detenidos podrían llegar hasta 40 años de prisión por cada caso denunciado, ya que enfrentan cargos por violación con penalidades más altas, robo de vehículos y asociación delictuosa.

Al respecto esta dependencia estatal precisó que el Artículo 171 señala una pena máxima de 14 años de prisión por el delito de violación, pero a su vez el 175 indica que se aumentará la pena en 2/3 partes (9.3 años) cuando la violación sea cometida por dos o más personas, es decir, múltiple, como ocurrió en estos casos.

En relación al delito de robo, se informó que el artículo 212 señala 10 años de prisión por robo de vehículo agravado, mientras que el 246 aumenta 6 años de prisión por asociación delictuosa.

Asimismo, la PGJE exhortó a la sociedad para identificar y denunciar a estos delincuentes a los teléfonos 429-3385 y 429-3389, donde personalmente la procuradora de Justicia, Patricia González Rodríguez, atenderá las llamadas de las víctimas de estos delincuentes.

Finalmente los seis integrantes de esta peligrosa banda fueron puestos a disposición del Ministerio Público estatal con el fin de que inicien los juicios orales en su contra, a través de las diferentes carpetas de investigación.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en