Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Chicos con alto riesgo de asma: perro en el hogar elevaría probabilidad

13/04/2010 08:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

No sucede con gatos.Endotoxina en perros.Antecedentes familiares y otras alergias. Promoción de la lactancia, sin ácaros, mascotas y humo de tabaco. Triple riesgo ante altos niveles de alérgeno canino

CHICOS CON ALTO RIESGO DE ASMA: PERRO EN EL HOGAR ELEVARÍA PROBABILIDAD

Para los niños con alto riesgo de sufrir asma, tener un perro en casa elevaría la probabilidad de desarrollar la enfermedad pulmonar, según un nuevo estudio canadiense.

El seguimiento de 380 niños con alto riesgo de asma por antecedentes familiares, reveló que aquellos expuestos a niveles relativamente altos del alérgeno canino a los 7 años fueron más propensos a desarrollar la afección.

No asi con gatos

En cambio, no hubo relación entre la exposición al alérgeno felino y el riesgo de asma infantil, publicaron los investigadores en Pediatric Allergy and Immunology.

Se desconoce exactamente la causa de esa diferencia entre la exposición a los perros y a los gatos.

Endotoxina en perros

Un factor sería la endotoxina, una sustancia que produce una bacteria que activa la inflamación de las vías aéreas, según explicó el investigador Chris Carlsten, del Hospital General de Vancouver, en British Columbia, Canadá.

El equipo de Carlsten halló que los niños expuestos al alérgeno canino en el hogar, sin antecedentes asmáticos, no presentaban más riesgo de desarrollar sensibilidad inmunológica al alérgeno canino en sí.

Sin embargo, los chicos muy proclives a la enfermedad, con una mayor exposición a la endotoxina, dio una explicación -por lo menos en parte- del hecho de tener un perro en la casa.

"Los perros tienden a tener altos niveles de endotoxina en el cuerpo”, dijo Carlsten En cambio, los gatos poseen mucha menos cantidad.

Antecedentes familiares y otras alergias

Los resultados surgen de 380 niños considerados en alto riesgo de contraer asma porque por lo menos un familiar de primer grado (padre, hermano o hijo) padecía la enfermedad pulmonar, o dos o más familiares de primer grado reunían otras alergias, como eczema o rinitis alérgica.

El equipo convocó a las madres de esos menores durante el embarazo y midió los niveles de tres alérgenos (gatos, perros y ácaros del polvo) en el hogar familiar, periódicamente durante el primer año de vida del hijo, y cuando cada niño llegó a los 7 años.

Al inicio del estudio, casi la mitad de las familias recibió una intervención para reducir el riesgo infantil de generar alergias y asma.

Promoción de la lactancia, sin ácaros, mascotas y humo de tabaco

Eso incluyó la promoción de la lactancia en el transcurso de cuatro meses y la reducción de la exposición de los niños a los ácaros del polvo, las mascotas y el humo de tabaco.

Triple riesgo

El equipo encontró que la exposición a altos niveles de alérgeno canino (por lo menos 2 microgramos por gramo de polvo del hogar) a los 7 años estuvo asociada con casi el triple de riesgo de desarrollar asma, comparado con la presencia ante niveles más bajos del alérgeno.

Esta circunstancia ocurrió en los chicos que ya sufrían asma a los 7 años de edad.

FUENTE: Pediatric Allergy and Immunology


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
5642
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.