Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Cuando los chicos mojan la cama

17/01/2010 12:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Qué es la enuresis.Problemas asociados. La contención de los padres.Tratamiento. Uso de alarmas

CUANDO LOS CHICOS MOJAN LA CAMA

La enuresis es un problema que afecta a chicos mayores de cinco años. No hay razones para postergar el tratamiento porque existen alternativas que permiten superar este síntoma.

Qué es la enuresis

No es un escape de orina, sino una micción involuntaria e inconsciente que se produce durante el sueño. No es una enfermedad sino un síntoma asociado a diversas causas. Las más frecuentes son problemas de vejiga que provocan que los niños mojen la ropa de día y la cama durante la noche, con una excesiva producción de orina en el caso de los que mojan la cama.

Problemas asociados

Para el menor es una experiencia vergonzosa que no desea, pero que no puede modificar voluntariamente. Con frecuencia presentan:

  • Frustración y humillación por la mañana.
  • Bajo nivel de autoestima.
  • Dificultades para socializar.

La contención de los padres

Algunos padres piensan que han fallado en su función, mientras que otros culpan a su hijo, sin tomar cuenta de que él no controla la enuresis.

Deben recordar que los castigos no ayudan y son contraproducentes.

El apoyo y la contención, en cambio, fortalece la confianza del niño.

Tratamiento

Una alternativa que da buenos resultados es la administración del acetato de desmopresina, un antidiurético que reduce la producción de orina nocturna y permite al chico llegar seco a la mañana siguiente. Aunque hay ciertos procedimientos para llevar a cabo antes de comenzar con la medicación.

Los padres tienen que asegurarse de que su hijo vaya al baño en los momentos normales durante el día y la noche y que no retenga la orina por períodos prolongados.

Asimismo, deben controlar de que el niño vaya al baño antes de irse a dormir. Se puede reducir la cantidad de líquido que el chico toma varias horas antes de ir a dormir, pero esto solo no es un tratamiento para la enuresis. Los líquidos no se deben restringir de manera excesiva.

Hay que recompensar al hijo cada vez que no se orina en la cama. Algunas familias utilizan una tabla de diario que el niño puede marcar cada mañana. Aunque esto no resuelva el problema por completo, puede ayudar y se debe intentar antes de utilizar medicamentos. Es más útil en niños más pequeños, aproximadamente de 5 a 8 años.

Las alarmas para enuresis son otro método que se utiliza junto con el sistema de recompensas. Las alarmas son pequeñas y están fácilmente disponibles sin receta en muchos negocios.

Una alarma despierta al niño o a los padres cuando el primero comienza a orinar, de manera que el chico se levante y use el baño. El entrenamiento de aplicación de la alarma puede tomar varios meses para que funcione y es posible que se necesite entrenar al niño más de una vez. Las alarmas para la enuresis tienen una tasa de efectividad alta si se utilizan de forma constante.

Fuente Robson WL. Clinical practice. Evaluation and management of enuresis. N Engl J Med. 2009; 360:1429-1436.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
6657
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.