Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marcela Toso escriba una noticia?

Chicos e infección urinaria: tratamiento oportuno los recupera de insuficiencia renal

21/01/2010 12:35 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Daños severos en los riñones, lactantes, posibilidad de diálisis y trasplantes. Necesidad de tratamiento oportuno.40% con insuficiencia renal crónica. La recuperación puede ser total

CHICOS E INFECCION URINARIA: TRAMIENTO OPORTUNO LOS RECUPERA DE INSUFICIENCIA RENAL

Cuando las infecciones urinarias pediátricas van acompañadas de fiebre hay que prestar mucha atención porque, en caso de ser recurrentes, podrían generar daños severos en los riñones.

Sobre todo si se trata de lactantes, lo que acaba provocando al paso del tiempo una insuficiencia renal que conduciría al paciente a diálisis y trasplantes.

Necesidad de tratamiento oportuno

De ahí que sea tan importante un diagnóstico y tratamiento oportunos que requieren no sólo de un examen de orina, sino, al menos, de una ecografía. Así lo afirmó el Dr. José Manuel Escala, académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

40% con insuficiencia renal crónica

El especialista explicó que el 40% de los niños que termina con insuficiencia renal crónica ha padecido de problemas urológicos, es decir, estuvo afectado por patologías que habrían sido solucionables si se hubiese actuado de inmediato.

Una de las patologías es el reflujo vésico ureteral, en que parte de la orina se devuelve al riñón pudiendo provocar infecciones y, en algunos casos, daña el órgano de forma irrecuperable.

La recuperación puede ser total

"Nuestros estudios indican que aproximadamente el 30% de los menores con infección urinaria febril tiene reflujo. A algunos de estos niños se les trata con fármacos para que no reincidan en las infecciones, pero en otros casos es necesaria una cirugía. Lo importante es actuar oportunamente porque la recuperación puede ser total", indicó el Dr. Escala.

Por ello insistió en que el diagnóstico exige la realización de exámenes que deben llevarse a cabo con prontitud. "Lamentablemente en los hospitales públicos no siempre pueden efectuarse los estudios en el momento adecuado, ya que a veces están sobrepasados y si, además, el niño se recupera al recibir los fármacos, a veces los padres deciden no hacerles la ecografía, es decir, no completan el estudio y ahí comienzan los problemas", planteó.


Sobre esta noticia

Autor:
Marcela Toso (3015 noticias)
Visitas:
10387
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.