Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que 20minutos.es - Cine escriba una noticia?

'Chico & Rita', un bolero hecho películas de dibujos animados

25/02/2011 08:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

RAFA VIDIELLA

  • Siete años después de poner en marcha el proyecto, Fernando Trueba y Javier Mariscal estrenan en los cines su romántica historia de animación.
  • Cuenta con el guión de Ignacio Martínez de Pisón y la codirección de Tono Errando.

Chico & Rita

Chico salta de cama en cama: es un joven y guapo pianista y en La Habana de los años cincuenta abundan las turistas ansiosas por conocer la animada noche local. Pero cuando conoce a Rita, se enamora de ella. Cómo no hacerlo: Rita es espectacular y, sobre todo, tiene una irresistible voz. Pero son días convulsos para la música, su país y el amor.

Hace diez años, el cineasta Fernando Trueba (Belle Epoque, El baile de la victoria) y el artista Javier Mariscal (entre otras muchas cosas, creador de Cobi, mascota de Barcelona'92) empezaron a colaborar con motivo de Calle 54.

Fue entonces cuando ambos empezaron a hablar de hacer una película de animación. Pero fue hace siete años cuando Trueba, inspirado por unos dibujos de Mariscal, escribió las primeras líneas de Chico & Rita, una imposible historia de amor aderezada por una de las grandes pasiones que los une: la música.

Más sobre

Ayudados en el guión por Ignacio Martínez de Pisón y con la codirección de Tono Errando, la película fue completándose poco a poco y con la participación de dibujantes de medio mundo. Mientras la historia se escribía, Mariscal y sus colaboradores llenaban miles de páginas con sus dibujos, en los que además de hacer real un relato que transcurre a lo largo de casi seis décadas, recorrían ciudades tan variadas como La Habana, París, Las Vegas o Nueva York.

El resultado final es esta Chico & Rita, que lleva recibiendo halagos desde su primera proyección en Londres, a su paso por el Festival de Toronto y cuya larga carrera acaba de ser coronada por el Goya a la mejor cinta española de animación.

Un homenaje a Bebo Valdés

Además de una historia de amor que, según algunos, recuerda a la de Casablanca, Chico & Rita está repleta de música. Productor y amigo de Bebo Valdés, Trueba quería plasmar el salto a Nueva York de muchos cubanos que, con sus ritmos, introdujeron el sonido afrocubano en el jazz. El resultado fue el latin jazz: un campo en el que destaca Valdés, que además de dirigir la orquesta de la película seleccionó muchos de los temas de la cinta y cuyas historias personales también inspiraron el personaje de Chico.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
20minutos.es - Cine (399 noticias)
Fuente:
20minutos.feedsportal.com
Visitas:
3199
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.