Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Froggermundo escriba una noticia?

Cuando Chernóbil llego a México

05/05/2011 00:02 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

image

image

img424

El 26 de abril de 1986 un error de los operarios de la planta de Chernóbil, Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas , provocó que el combustible nuclear entrara en contacto con el agua de una pileta empleada para refrigerar el reactor. Se produjeron dos explosiones que hicieron estallar las instalacio­nes y liberaron un material radiactivo 200 veces mayor que las bombas atómicas arrojadas sobre Hiroshima y Nagasaki .

El efecto inmediato fue de 31 personas muertas; sin embargo, los daños a largo plazo fueron mayores. Según la organiza­ción ambientalista Greenpeace , a la fecha han muerto más de 200, 000 personas de esa zona debido a distintos tipos de cáncer (en especial leucemia o cáncer tiroideo) causados por las radia­ciones. Se prevé que éste se siga manifestando hasta mediados del presente siglo.

En 1987 llegaron a Veracruz tres barcos provenientes de Irlanda y descargaron varias toneladas (las especulaciones oscilan entre 7, 000 y 80, 000) de leche en polvo que había com­prado la Compañía Nacional de Subsistencias Populares ( Conasupo ) paraestatal dedicada a facilitar alimentos a personas de escasos recursos, a la firma irlandesa Irish Board, cuya producción estaba con­taminada con las radiaciones emitidas en Chernóbil .

Los primeros afectados fueron elementos de la Tercera Zona Naval que la consumieron y enfermaron de diarrea. El vi­cealmirante Manuel Rodríguez tomó una muestra del producto y la entregó al físico Miguel Ángel Valdovinos, jefe del laboratorio de Laguna Verde .

Más sobre

Su dictamen reveló: "Contiene altas concentracio­nes de estroncio 90 y cesio 137, en una cantidad superior en diez veces la tolerable por el organismo humano. Ambos elementos atómicos son considerados como altamente cancerígenos. Debe prohibirse, sobre todo, a los lactantes y a mujeres embarazadas."

Las autoridades mexicanas, incluyendo a Raúl Salinas de Gortari , director de Leche Industrializada Conasupo , ignoraron el dictamen y la leche se distribuyó como parte de los desayu­nos escolares ofrecidos en las primarias públicas del país.

Nunca se realizó una auditoría del caso y a la fecha se ignora cuántas personas han muerto de cáncer por haberla consumido.

Etiquetas de Technorati:Conasupo,Mexico,Radiacion,Chernobil,Leche,Contaminacion


Sobre esta noticia

Autor:
Froggermundo (1883 noticias)
Fuente:
froggerenelmundo.blogspot.com
Visitas:
3629
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.