Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Energetica escriba una noticia?

Chernóbil, año 25 de... ¿24.000?

19/05/2011 19:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

imageEl Plutonio 239, el cuál fue el 3, 5% de los elementos radiactivos liberados en la explosión, tiene unavida media de 24.000 años. Lacrisis en la central nuclear de Fukushimaen Japón a consecuencia del terremoto y el tsunami ha puesto de actualidad el debate sobre la seguridad en las centrales nucleares.

Hace 25 años tenía lugar el desastre en la central de Chernóbil, el impacto del accidente sobre la salud de las personas y el medio ambiente continúan, en la actualidad ocho millones de personas viven contaminadas en las áreas de Ucrania, Rusia y especialmente en Bielorrusia. La producción de energíanuclear genera una gran cantidad de residuos radiactivos muy peligrosos y difíciles de gestionar.A día de hoy aún no se ha empezado a construir el nuevo sarcófago que interrumpa posible radiaciones al ambiente por 100 años.

Cuando se cumplen 25 años delaccidente nuclear de ChernóbilLa Noche Temática revive el desastre y nos acerca al problema de los residuos nucleares. 'La Batalla de Chernóbil' , una producción francesa de 2006 dirigida por Thomas Johnson que nos relata la lucha contra la radiactividad. VER AQUÍ

El 26 de abril de 1986 una prueba de seguridad en la central nuclear de Chernóbil provocó la mayor catástrofe nuclear de la historia.La explosión del cuarto reactor desencadenó una reacción en cadena que amenazó con provocar una segunda explosión aún más potente, diez veces más fuerte que la de Hiroshima y que habría afectado a media Europa. Un secreto que los soviéticos ocultaron veinte años. Durante 8 meses, unos 800.000 hombres trabajaron a contra reloj para acabar con la radiactividad construyendo un sarcófago alrededor del reactor explosionado.

Hoy en día, la zona de Chernóbil sigue siendo inhabitabley 8 millones de personas viven contaminadas en lasáreas de Ucrania, Rusia y especialmente en Bielorrusia. Durante 20 años, han vivido rodeados de radiactividad y los alimentos que consumen se cultivan en tierras contaminadas. Entre los años 1986 y 2001 unos 1.152 niños fueron operados de cáncer de tiroides en el centro especializado de Minsk . Ninguna estadística se ha hecho pública y se sigue ocultando información sobre las consecuencias de la radiactividad.

En la actualidad existe un plan de ejecución para construir un nuevo sarcófago sobre la central, la cual tiene peligrosas grietas y peligros de desplomes, que protegería al ambiente de nuevas radiaciones por 100 años.En la webJumanjiSolar podéis ver un artículo sobre ello.

Fuentes:RTVE yJumanjiSolar

©ENERGÉTICA FUTURA

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Energetica (51 noticias)
Fuente:
energeticafutura.com
Visitas:
2476
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.