Globedia.com

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Apuntesperiodismo escriba una noticia?

Chequeando.com: lo que necesitaba el periodismo en Internet

27/10/2011 23:53
0

Chequeando

View another webinar from veranada

El objetivo del periodismo es llegar a la verdad, que hoy le cuesta un montón por el exceso de ideología que impide ese deber periodístico. Por otro lado vemos que el facilismo de llegar a todo el mundo gratis, desde Internet, produjo -sobre todo en Mendoza- el nacimiento de diarios digitales con muchas noticias pero poco periodismo. Así, el periodismo -según entiendo yo- fue perdiendo prestigio y credibilidad, sobre todo desde el uso propagandístico de medios estatales K, que no hacen otra cosa que embarrar al mismo periodismo y confundir aún más a la gente apenas informada.

Chequeando.com es una respuesta que esperaban los argentinos desde hace mucho, aunque no se dieran cuenta. ¿Qué hace este sitio? Muy sencillo: periodismo. ¿Qué clase de periodismo? Además de algunas notas de investigación, lo que hace es comprobar si los políticos y funcionarios nos están mintiendo o no. Concretamente suma labor de investigación a ciertas afirmaciones que parecieran que fuesen verdades. Y si nos metemos adentro del sitio nos vamos a encontrar con sorpresas, como por ejemplo que la asignación universal por hijo no está logrando el objetivo de que los chicos regresen a la escuela.

Como el periodismo digital necesita tomar distancia de las noticias que proliferan por Internet porque sí, la verdad es que lo mejor que le podría pasar al periodismo de Mendoza (y del interior de Argentina) es que surjan sitios como Chequeando.com, que sólo verifiquen si lo publicado por los otros medios es verdad o no; pero no con el sentido político-propagandístico-destructivo de 6, 7, 8, sino que con el verdadero sentido de lograr de que la audiencia esté segura de cuál es la verdad.

Chequeando.com permite que los medios digitales utilicen su información, siempre y cuando citando a la fuente. Ojalá que los trabajos de estos periodistas veinteañeros -que ya se ganaron su espacio en Radio Mitre (110.3 en Mendoza) los viernes en "El Club de la Tarde" de Ernesto Tennembaum- tengan su presencia en los periódicos digitales del país.

Comentarios

No hay comentarios, se el primero en