Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Andy Keller escriba una noticia?

Chema Gil: "Marruecos acaba de desarticular dos células de Al Qaeda y los medios en España guardan silencio"

31/10/2010 13:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El periodista español Chema Gil, responde a una nueva entrevista tras los últimos acontecimientos en el Sáhara occidental y la desarticulación de dos células de Al Qaeda en Marruecos. ¿Los medios censuran en España?, es la pregunta que surge tras la entrevista

Sr. Gil, días antes de su participación en la IV Comisión de las Naciones Unidas, sobre la cuestión del Sahara Occidental, conversamos con usted y nos adelantó las líneas fundamentales de su intervención como peticionario en el sentido de que había una cierta ‘porosidad’ entre elementos del Polisario y Al Qaeda en el Magreb Islámico. Habíamos quedado en hablar tras el regreso de la ONU, pero todas las circunstancias han precipitado este encuentro tras el desmantelamiento de dos células de Al Qaeda en Marruecos coincidiendo con los intentos de atentados en EE.UU.

P.- ¿Qué opina de cómo están evolucionando los acontecimientos?

R.- Durante las sesiones de la IV Comisión de Naciones Unidas entre otros peticionarios, fuimos dos los que hablamos sobre el conflicto directamente desde la perspectiva de la Seguridad el Sr. Moniquet, del European Strategic and Security Center, y yo mismo. Me llamó la atención que un agregado de la embajada de un país europeo (me muestra su tarjeta de visita) del que de momento debo reservar su identidad, se dirigió a mí –no lo conocía de nada- y con un trato amable (ríe cuando dice, ésta gente suele ser amable cuando quiere) que nada de lo que íbamos a decir o habíamos dicho parecía posible. Tuve la sensación de que o bien creía que estábamos allí haciendo un paripé o que simplemente íbamos a leer un texto preparado o que éramos unos gilipollas…perdona por la expresión, pero uno empieza a estar un poco harto de lo contrario, es decir, de ver a algunos gilipollas trabajando con desgana o con displicencia creyendo que saben todo y que nadie les va a descubrir cosas nuevas y si las saben no quieren que se sepan. Son tan gilipollas y tanto saben, que pierden la capacidad de sorpresa y, a veces, ocurre que delante de sus narices preparan atentados y no saben ni por dónde les ha venido el asunto. Esto en España es muy habitual, algunos van de sobrados y luego se quedan con el culo al aire. Abiertamente le dije a esa persona que me parecía ridículo que un funcionario en materia de seguridad no supiera lo que sus propios servicios de inteligencia sabían sobre el terreno y de ciertos pagos, por ciertos rescates…rápidamente cambió el terreno de la conversación.

P.- Me gustaría que hablara con más claridad, porque no acabo de entenderle:

R.- Mire usted, puedo asegurarle que quien tiene que entender esto lo ha entendido perfectamente pero le pondré como ejemplo una situación de ayer mismo (29 de octubre); las fuerzas de seguridad de Marruecos informaron de dos golpes a sendas organizaciones vinculadas a Al Qaeda. Una de las células estaba dedicada al envío de recursos materiales, financieros y humanos para el yihad en países en conflicto como Irak y la segunda célula está vinculada a un denominado ‘frente yihadista saharaui’. Fueron arrestados nueve yihadistas, entre ellos, un ciudadano de Yemen que estaba en búsqueda y captura por su propio país, relacionado con Al Qaeda. Por parte del ‘Frente Yihadista Saharaui’, uno de los detenidos es un conocido activista pro-polisario, que ha tenido residencia en países europeos, donde los grupos afines logran dinero incluso por parte de las administraciones públicas; en particular en España por parte de administraciones regionales y locales; sin filtrar ni quiénes piden tales subvenciones y muchas veces sin hacer una auténtica fiscalización de esos fondos. El pasado día 11, quien tenga la amabilidad de consultar tanto Globedia.com como el digital jurídico que dirijo, www.gacetaforense.es o el blog: www.analisisdeinteligencia.blogspot.com puede ver que informamos del proselitismo yihadista con las revindicaciones polisarias a través de internet, de la Yihad Islámica Saharaui. Bien pues le diré que hasta en medios de la seguridad ciudadana, local y estatal, consideran que no hay elementos del Polisario dedicados a estas tareas. Eso sí, cuando les preguntas cuestiones que hoy son básicas para cualquiera que pretenda hablar de esta cuestión, sobre corrientes internas, apoyos internacionales, realidades denunciadas por la ACNUR respecto de Tinduf…ves que manejan informaciones de hace diez o quince años, como si nada hubiera pasado a lo largo de estos 35 años.

P.- ¿Informan los medios de comunicación en su país de todo esto?

En absoluto. Como mucho lo hacen con ‘sordina’. Hay un comportamiento de los medios, respecto del conflicto del Sáhara Occidental, absolutamente desequilibrado a favor del Polisario. Es cierto que la balanza se está equilibrando, pues el Polisario en España cada vez tiene menos credibilidad. Pero, en mi humilde opinión, Marruecos debiera ser más eficaz en transmitir claramente lo que está haciendo en la zona del Sáhara Occidental, y no se hace llevando periodistas a la zona y ya está. Cuando enfrente tienes activismo no puedes contrarestar la información con notas de prensa. La comunicación hoy ha de plantearse como una dinámica, no sólo en función de un conflicto o de una necesidad concreta. Si hay una dinámica informativa fluida, es más fácil llegar en momentos de conflicto para que tu versión, al menos, tenga el mismo peso informativo que la otra parte. Voy a mostrarte de qué manera actúan algunos periodistas que van de ‘santones’ o ‘gurús’ sobre la cuestión del Sáhara Occidental -y lo fueron durante años a favor de Polisario, cuando tenía más predicamento- . Un conocido periodista, de un periódico nacional, muy importante en mi país, con el que he cruzado varios contactos vía mail (me muestra las capturas de los mails) ha recibido esas informaciones. Se las remití porque en otras ocasiones me ha preguntado sobre ciertos movimientos radicales en Marruecos (puedo ver las consultas dirigidas por el mismo periodista de un importante medio nacional); observas que ni enviándole el enlace donde puede ver los vídeos de la Yihad Islámica Saharaui ha sido capaz de construir una información al respecto…debe ser que no interesa, pero tampoco ha interesado las detenciones de los supuestos terroristas en Marruecos, y mucho menos si por medio se cita el nombre del Polisario y además se declara una alerta máxima en EE.UU.

Hay gente en España que llega a negar que Al Qaeda en el Magreb (AQMI) sea una verdadera franquicia de la Al Qaeda de Osama Bin Laden

P.- No acabo de entender qué problema hay en España para contar lo que pasa en el seno de los saharauis y el Polisario

R.- Hay una progresía rancia, vieja, obsoleta que tiene apego a un sentimiento nostálgico de aquellos ímpetus revolucionarios que, en la mayoría de los países han terminado por bastardear con sus propios principios. En realidad, lo que pasa en los medios de comunicación, aunque está cambiando la situación –insiste-, es lo que pasa en el resto de la sociedad española, donde el conocimiento sobre lo del Sáhara Occidental es residual. Algunos, de la generación de los cuarenta a cincuenta años, pueden tener alguna idea más o menos cercana, pero en cualquier caso obsoleta respecto de la realidad real del conflicto. Se ha cultivado la desconfianza durante años hacia Marruecos, algo que está cambiando y cambiará más pues cada vez hay más empresas españolas en Marruecos y españoles allí trabajando. La presencia de marroquíes en España es muy importante, pero se ha trabajado poco en la integración y sobre todo, los marroquíes, están tardando en incorporarse a lo que llamamos sociedad civil; mediante asociaciones, foros, presencia en las universidades. De nuevo quiero insistir en que está cambiando la situación pero muy poco a poco. Cataluña es quizá donde mejor puede verse este cambio de situación.

P.- ¿Tiene inconveniente en pronosticar cómo va a terminar la situación del campamento de protesta cerca de El Aaiun?

R.- Antes de pronosticar ningún resultado quiero decirle que ayer constaba en los medios españoles que el ministro del Interior de Marruecos, personalmente, estaba ya en las negociaciones con los organizadores del campamento y los medios españoles lo silencian ¿por qué?. Lo del campamento no fue, aparentemente, una iniciativa del Polisario, pero ya adelantamos en su día que por parte de los pro-polisarios se harían movilizaciones inmediatamente antes de la IV Comisión de la ONU y después coincidiendo con la visita del enviado especial Cristopher Ross y la entrevista en Marruecos entre Ban Ki Moon y SM. Mohammed VI y así ha ocurrido. En cuanto a cómo terminará el asunto, me atrevo a asegurar que la voluntad de Marruecos es que las demandas sociales sean atendidas en la medida de lo posible. Fijese usted que el ministro de Comunicación marroquí admitió la protesta como una manifestación social en un Estado en el que se profundiza en su proceso de democratización. Ahora bien, la situación de violencia se produjo por causas ajenas a los organizadores del campamento, la muerte de un chico de 14 años fue el resultado de un tiroteo cruzado con las fuerzas de seguridad. Nadie de dentro del campamento vio nada, es más, se enteraron de que algo había pasado cuando escucharon las maniobras de un helicóptero y de las ambulancias llegando al lugar. Rápidamente el Polisario hizo del chico un mártir de la causa y mientras dentro del campamento se negocian cuestiones sociales, los activistas pro-polisarios, algunos informando desde España, sin más se han constituido en portavoces y algún medio de comunicación lo ha dado por bueno, sin más. Las notas oficiales, de la investigación, de las actuaciones policiales, etc…de eso no han dicho nada o casi nada. Si los saharauis que viven en El Aaiun dejan que el Polisario y los radicales se hagan dueños de su reivindicación, perderán una oportunidad histórica.

P.- España parece que no sabe qué hacer con la situación del Sáhara Occidental

R.- Yo no sé qué pensar…¿mediocridad?, ¿miedo a perder votos?, sea como fuere, los dos principales partidos políticos son bastante imprudentes pues, a estas alturas del partido, uno no puede pretender ser un actor de peso en la zona y no tener claro qué hacer.

P.- Para finalizar ¿Cómo ve la evolución del terrorismo de Al Qaeda?

R.- Ha habido, en los últimos tiempos, un cierto aire de optimismo, creo que no razonable, respecto a lo que algunos llaman Al Qaeda central, pero hoy, Al Qaeda –si me permite el símil- está atomizada en comandos y más que se va a atomizar frente al despiste al que juegan algunos. Hay gente en España que llega a negar que Al Qaeda en el Magreb (AQMI) sea una verdadera franquicia de la Al Qaeda de Osama Bin Laden y Al-Zawahiri, lo dicen y se quedan tan frescos. Los últimos secuestros de Al Qaeda en Níger han sido reivindicados en nombre del AQMI, por el propio Bin Laden, pero la noticia también ha pasado desapercibida. Hay que estar muy atentos a cómo se va a producir la penetración del chiismo –impulsado por Irán- en los países del Magreb y en Latinoamérica, especialmente por el trabajo de Hizbullah y cómo operan activistas de este grupo entre Brasil, Venezuela, Paraguay y Colombia y sus relaciones, cada vez más evidentes, con las actividades de los ‘narcos’ mexicanos, que sirven a sus fines de financiación. Recomiendo que se tenga muy en cuenta ciertas directrices ejecutivas del Departamento del Tesoro de EE.UU. y ciertas personas que caminan por el mundo con doble nacionalidad, naturalizados venezolanos pero originarios de oriente medio, que han sabido estructurar relaciones entre Venezuela y algunos países…¡Ah! Y no quiero dejar de mencionar las actividades de Irán en Venezuela, donde con la excusa de ciertos desarrollos –incluso urbanísticos- se oculta alguna historia potencialmente peligrosa a nivel global. Por cierto Venezuela e Irán dos países comprometidos con el Frente Polisario. En España decimos que a buen entendedor, pocas palabras bastan.

Irán en Venezuela, donde con la excusa de ciertos desarrollos –incluso urbanísticos- se oculta alguna historia potencialmente peligrosa a nivel global


Sobre esta noticia

Autor:
Andy Keller (1 noticias)
Visitas:
4188
Tipo:
Entrevista
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.