Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Aletse escriba una noticia?

El Che…un socialista con raíces aristocráticas

12/06/2009 23:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Che, es el producto de todo el material literario que consumió

El Che, como se conoce a éste ícono de la revolución bolivariana, fue el primogénito del matrimonio formado por Ernesto Guevara Lynch, y Celia de la Serna.

Nació en la ciudad de Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928. Su familia era adinerada, con raíces en la aristocracia, pero con ideales socialistas.

Desde pequeñito, sufrió los ataques de una enfermedad que lo abatió durante toda su

vida, y hasta lo llevó a estudiar medicina, con el propósito de hallar cura para éste mal.

A los dos (2) años de edad, sufrió su primer ataque de asma. Por recomendación médica, la familia se muda a las sierras de Córdoba, a la ciudad de Alta Gracia.

Su mamá le enseñó a Ernesto, las primeras letras, ya que por causa de sus afecciones respiratorias, casi no asistía a la escuela.

Era un adicto a la lectura…leía con pasión. En su casa, tenían una biblioteca con varios miles de volúmenes. Allí había libros para todos los gustos; de historia, filosofía, autores clásicos de literatura universal, sicología, arte, aventuras, etc.

Por supuesto no faltaban obras de Marx, Engels, y Lenin, autores que se convertirían en sus mentores, durante su juventud. Siempre gustó de la poesía, ésta le acompañó toda su vida. Sin duda, Ernesto hijo, o El Che, como le conoceríamos luego, estaba empapado de literatura e ideologías. Si es cierto lo que opinan algunos especialistas de la salud, cuando afirman que somos lo que comemos, entonces, El Che, es el producto de todo el material literario que consumió, principalmente en su primera infancia. Este es el tiempo en que se afirma la personalidad, y se graban los ideales.

...en una visita a las minas de Chuquicamata en Chile, en que se confrontó con la cruel realidad de la discriminación del nativo por el yanqui, y la explotación de los obreros

Para que Ernesto pudiera comenzar los estudios medios o bachillerato, hacia 1941, la familia se muda a la ciudad de Córdoba. En 1942, Ernesto se encuentra con Alberto Granados, en una cancha de fútbol. Comenzarían una profunda amistad, con la afinidad de ideales que ambos compartían. A los 15 años, emprende un viaje por las provincias del norte argentino, a bordo de una vieja bicicleta, a la que le colocó un motor.

Llamaba la atención su proeza, y pronto logró que empresas publicitarias le apoyaron, divulgando un afiche con su foto. En el, se veía a un joven atlético detrás del manubrio.

En 1947, toda la familia, se traslada a vivir en Buenos Aires, para que él pueda realizar sus estudios universitarios. Ingresa en la Facultad de Medicina, demostrando siempre sumo interés por las afecciones respiratorias, alergias, asma, lepra, etc.

Siempre fiel a su espíritu aventurero, en 1952, junto a su amigo Granados, inician un viaje, a bordo de una moto, por algunas provincias de Argentina, Perú, Chile, Colombia y Venezuela.

Fue en una visita a las minas de cobre de Chuquicamata (Chile), en que se confrontó con la cruel realidad de la discriminación del nativo por el yanqui, y la explotación de los obreros. Esto va calando hondo en el corazón de éste joven idealista. El 12 de junio de 1952, regresa a Buenos Aires, y termina sus estudios, recibiéndose de médico. En el 1953, realiza su segundo viaje por América Latina. Recorre los países del litoral pacífico de América del Sur. Visita Perú, Bolivia, Ecuador, Costa Rica, Colombia, Panamá, y El Salvador. Dueño de un profundo humanismo, se va afianzando en el, su modo revolucionario de pensar, y su firme anti-imperialismo. Ernesto Che Guevara, se casó y tuvo una hija que se llama Hilda Guevara Gadea, quien seguiría en alguna medida los pasos de su papá…


Sobre esta noticia

Autor:
Aletse (8 noticias)
Visitas:
10023
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

    Comentarios

    Aún no hay comentarios en esta noticia.