Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Blog Catarsis Y Harakiri escriba una noticia?

Chavín de Huántar y derechos humanos

22/02/2014 15:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Autor: Juan Pablo Ramos Espinoza (*) Fuente: Expreso En su reciente obra jurídica sobre lineamientos para la política exterior peruana en materia de derechos humanos, la estudiosa peruana Lesly Llatas Ramírez realiza una pregunta clave para un tratamiento objetivo y justo del caso Chavín de Huántar, que se ventila en San José. Dice a la letra: "Nos preguntamos si la Comisión Interamericana de DD.HH. ha valorado lo que significa rescatar a los 72 rehenes con pérdidas humanas, entre las cuales estaban los propios rehenes y miembros de las FF.AA. ¿acaso ellos no tienen derechos humanos?". image La operación Chavín de Huántar y los derechos humanos

Como procurador público del Ministerio de Defensa, el año 2001, tuve una actuación directa en el caso al presentar los hechos del rescate de la residencia ante el fuero militar, con la convicción de que este debía ventilarse en dicha instancia y no en el fuero común. La Corte Suprema dirimió justa competencia a favor del entonces Consejo Supremo de Justicia Militar, dándonos la razón.

La operación Chavín de Huántar fue una acción 100% militar, comandada y ejecutada por oficiales de élite, profesionales de armas, que actuaron en defensa de la sociedad cumpliendo su responsabilidad constitucional. No era una situación cualquiera, los secuestradores exigían la liberación de otros terroristas y de su líder, encarcelados por asesinatos y atentados contra la paz y la seguridad de toda una nación. Por su limpia acción los militares fueron declarados inocentes.

¿Acaso ellos no tenían derechos humanos? Mucho cuidado que esos derechos no solo implican el respeto a la vida, sino a una serie de condiciones, entre los cuales se encuentra el no ser sometidos a procesos reiterados, injustos o indebidos, como los que pretenden los denunciantes, intentando además arrastrar en ello a los magistrados civiles y militares que actuaron conforme a ley.

Más aún, cuando nuestros valerosos comandos han merecido la aprobación de la sociedad peruana y de la comunidad internacional que ha reconocido su hazaña como la operación de rescate militar más exitosa del siglo, mostrándola como modelo en centros de formación de élite. Como hombre de derecho, conocedor del quehacer militar, les doy mi respaldo solidario y me sumo a las voces que piden justicia para ellos, sus familias y las FF.AA. de nuestro país.

(*) General de Brigada EP, Doctor en Derecho, Presidente del Fuero Militar Policial


Sobre esta noticia

Autor:
Blog Catarsis Y Harakiri (2295 noticias)
Fuente:
feeds.feedburner.com
Visitas:
1095
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.