Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Torresfs escriba una noticia?

Chávez vs. Uribe

10/11/2009 04:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

EL presidente venezolano avivó la llama del enfrentamiento con su homólogo colombiano, al declarar la inminente preparación militar de su país por si la guerra inicia

De nuevo, Hugo Chávez acapara los titulares (como ya es costumbre) con otras declaraciones sensacionalistas: anunciando una posible guerra con el país vecino. En palabras textuales, Chávez expresó "Oficiales de nuestra Fuerza Armada Bolivariana, la mejor forma de evitar la guerra es prepararnos para ella", y encomió a "formar los cuerpos de milicianos, adiestrarlos, los estudiantes revolucionarios, que son la mayoría, los trabajadores, las mujeres, todos listos a defender esta patria sagrada que se llama Venezuela".

Por su parte, el gobierno de Colombia responde "ante estas amenazas de guerra pronunciadas por el gobierno de Venezuela, el gobierno de Colombia se propone acudir a la Organización de Estados Americanos y al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas". Además, añade que "Colombia no ha hecho ni hará un sólo gesto de guerra a la comunidad internacional, menos a países hermanos", y que "Colombia mantiene su disposición al diálogo franco, a las vías del entendimiento y de las normas del derecho internacional".

Dos líderes, dos aproximaciones diferentes a los problemas

De modo que por un lado se nota el belicismo de Chávez, y por el otro lado (el de Uribe) la opción de dirimir diferencias por la vía pacifista del diálogo. Dos enfoques distintos para solucionar problemas, que hacen difícil llegar a un arreglo. Chávez considera a Uribe como "lacayo del imperio", mientras que el presidente colombiano asegura que los acuerdos con Estados Unidos son necesarios para frenar el terrorismo y la guerrilla.

Por supuesto que no habrá guerra. Las declaraciones del presidente venezolano, como parte de la estrategia mencionada en el párrafo anterior, no se llevarán a cabo

En realidad, este debate beneficia a ambos líderes.

Sin embargo, estos acalorados enfrentamientos entre Chávez y Uribe (que no son precisamente entre Venezuela y Colombia-claro que terminan arrastrando de todas maneras a sus países-, a pesar de que ellos así pretenden venderlo a la opinión pública) les benefician considerablemente. Para empezar, su popularidad sube como la espuma. Cada declaración belicista de Chávez, y cada respuesta institucional de Uribe, los pone a ambos en el aparador mundial. De esta manera, Chávez agiganta su imagen como el hombre que se enfrenta "al imperio y sus lacayos", en tanto que Uribe se posiciona como el líder que elige el camino de las instituciones para lograr acuerdos importantes. Todo esto les permite consolidar su liderazgo en sus respectivos pueblos, liderazgo que tiende a la eternidad, según los hechos.

Entonces qué, habrá guerra?

Por supuesto que no habrá guerra. Las declaraciones del presidente venezolano, como parte de la estrategia mencionada en el párrafo anterior, no se llevarán a cabo. Solo basta con señalar que no interfirió en Honduras pese a las amenazas que había hecho. No, no habrá guerra. Lo que si habrá es Hugo Chávez y Alvaro Uribe para rato.


Sobre esta noticia

Autor:
Torresfs (3 noticias)
Visitas:
13646
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas
Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.