Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Vanessa Franco escriba una noticia?

Chávez y Uribe desmintieron sobre guerra

10/08/2009 09:52 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Chávez reveló que acordó con Uribe "que hay temas que no son para los micrófonos"

"Al gozo periodístico de algunos medios de comunicación" que trataron "de echarle basura a la visita" de su homólogo colombiano Álvaro Uribe, atribuyó el presidente Hugo Chávez, las informaciones que aseguran que la comisión negociadora del golfo de Venezuela habrían llegado a un "preacuerdo" en 2007 y que la nueva delimitación sería "una simple rapartición" lesiva para los intereses nacionales.

En la rueda de prensa que ofrecieron los mandatarios, luego del encuentro privado y la firma de convenios, Uribe y Chávez coincidieron en la necesidad de solucionar el diferendo limítrofe. Aclararon que el tema no fue abordado en la reunión de ayer en el Palacio de Miraflores.

Chávez adelantó que desde su época de militar activo tiene un criterio "alejado de las posiciones extremistas" sobre el tema del Golfo. "Guerra entre nosotros no, sería lo último. Eso hay que solucionarlo en su momento (...) como tiene que solucionarse entre hermanos", agregó.

Por su parte, Uribe indicó que no le quedaba mucho que agregar a lo dicho por Chávez. Destacó que "desearía que eso se resolviera cuanto antes", porque las futuras generaciones no entenderían la demora en buscar una solución "porque vienen desprendidas de los elementos de egoísmos que evitan que estos problemas se resuelvan".

Entre chistes, anécdotas y la promesa del mandatario nacional de enviarle en su cumpleaños "una bicicleta atómica", la de tecnología iraní, a su par colombiano transcurrieron las 2 horas del acto en el Salón Ayacucho, el cual se inició a las 5:50 p.m. Uribe y su comitiva arribaron a palacio a las 2 p.m.

Chávez reveló que acordó con Uribe "que hay temas que no son para los micrófonos". "No vamos a permitir que ningún evento o componenda, no vamos a permitir que nuestras relaciones sean perturbadas (...). Estamos maravillosamente condenados a estar juntos", agregó.

Chávez pidió a la guerrilla de las FARC tomar en cuenta propuesta de paz de Uribe

"Mi gobierno reconoce y apoya al Gobierno colombiano. (...) Difícilmente alguien pueda decir que soy enemigo de las FARC. No soy aliado ni la apoyo, pero no soy su enemigo (...). Pero las FARC deben tomar nota de esto", respondió Chávez, quien añadió que "los gobiernos amigos de Colombia" también deben tomar nota para que el problema se vea "con cuidado" y se trate de "amplificar la señal (hacia la paz) y reclamar seriedad".

Chávez dedicó una buena parte de sus intervención a recordar los hechos de abril de 2002. Fustigó al cardenal Jorge Urosa Savino por criticar la sentencia contra once comisarios y policías por su responsabilidad en dos muertes el 11 de abril.

Una vez más acusó a las televisoras de "iniciar una campaña de difamación y atropello contra la jueza que tomó la decisión a derecho" y les advirtió que el Estado es el dueño de sus frecuencias. "El día que amanezcan cerrados, (dirán que) Chávez es un dictador", expresó.

Los convenios

Colombia y Venezuela firmaron cinco documentos de cooperación. Los acuerdos son una carta de intención para la constitución de un fondo binacional, una carta de intención para establecer una línea de crédito para impulsar el comercio y un memorando de entendimiento para llevar energía eléctrica de Puerto Inírida (Colombia) a San Fernando de Atabapo (Venezuela).

Además, una licencia para que Venezuela importe 10 mil vehículos de Colombia y una carta de intención para evaluar la posibilidad de usar las monedas locales en el intercambio comercial. Se decidió hacer los estudios técnicos de "factibilidad" para implementar cuanto antes el fondo, que, con un monto de 200 millones de dólares, tiene por objeto promocionar y financiar proyectos en varias áreas.

CHAVEZ HABLA DE SU DIARREA (Video haz clik para ver)


Sobre esta noticia

Autor:
Vanessa Franco (54 noticias)
Visitas:
4611
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Personaje

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.