Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Chávez se une a los activistas que protestan en Copenhague

16/12/2009 15:57 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, quiso hacer este miércoles un guiño a los miles de manifestantes que recorren estos días las calles de Copenhague y tomó prestado uno de sus lemas durante su intervención ante el plenario de la Cumbre del Clima de Copenhague: "Si el cambio climático fuera un banco, ya lo habrían salvado", recitó al tiempo que pidió presión, dentro de la convención y también en las calles para evitar que se cumpla la voluntad de las naciones ricas.

Durante su acalorada intervención, que sobrepasó el tiempo inicialmente previsto, alertó sobre la presencia del "espantoso fantasma del capitalismo" en la Cumbre, al tiempo que criticó al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, por recoger el Premio Nobel de la Paz el mismo día que decidía enviar otros 30.000 soldados a "matar inocentes" a Afganistán.

El presidente venezolano aprovechó su intervención para unirse a las críticas realizadas por las delegaciones de China, India, Brasil y el G-77 por la aparición de un nuevo texto de negociación y advirtió de que en este momento el objetivo de reducir las emisiones de CO2 y alcanzar un acuerdo a largo plazo "ha fracasado" por "la actitud irresponsable y la falta de voluntad de la política de las naciones más poderosas". En este sentido, adelantó que Venezuela no aceptará ninguna negociación que no se base en los documentos elaborados por los dos grupos de trabajo, el de Kioto y el de la Convención.

En un discurso en el que aludió a figuras universales como Jesucristo, Fidel Castro, Marx, Rousseau y Darwin, y que estuvo plagado de críticas a la "poderosa evidencia de la dictadura imperial" del capitalismo que definió como "el camino del infierno", apostó por el socialismo para acabar con el problema ambiental "más devastador del presente siglo", aseguró que no pueden ponerse al mismo nivel a Estados Unidos y a China.

"Estados Unidos tiene más de 300 millones de habitantes y consume 20 millones de barriles de petróleo diarios, mientras que China tiene cinco veces más población y consume cinco millones", enfatizó.

En la misma línea, subrayó que los 500 millones de personas más ricas del mundo generan el 50 por ciento de las emisiones de gases contaminantes del mundo, mientras que el 50 por ciento de los más pobres emiten sólo un 7 por ciento. Por ello, reclamó un acuerdo en el que los países ricos asuman compromisos vinculantes "claros y concretos" y obligaciones financieras y tecnológicas a los países pobres, así como el reconocimiento de la singularida de los estados insulares y los países más pobres.

Hugo Chávez apostó por el socialismo para salvar el planeta parafraseando a Simón Bolivar: "Si la naturaleza destructiva del capitalismo se opone, luchemos contra ella y hagamos que nos obedezca. No esperemos la muerte de la humanidad. Estamos obligados a dar la batalla contra el capitalismo", dijo para terminar con un "muchísimas gracias y bien provecho".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2078
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.