Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Chávez tilda de "prepotente" a Exxon Mobil por pedir una indemnización mayor de la que es "justa"

05/01/2012 01:00 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha acusado a Exxon Mobil de actuar con "prepotencia" al exigir una indemnización excesiva por la nacionalización de sus activos en el país iberoamericano, considerando que la cantidad que finalmente recibirá es "justa".

Desde el Palacio de Miraflores, Chávez ha explicado a la prensa que el Gobierno intentó llegar a un acuerdo con la empresa estadounidense, pese a lo cual ésta actuó con "prepotencia" al rechazar la oferta y exigir una indemnización que era "una locura".

"Lamentablemente, Exxon Mobil fue prepotente. Siempre ha sido nuestra voluntad llegar a un arreglo amistoso y así se lo dijimos a las trasnacionales petroleras. Algunas se quedaron aquí, incluso estadounidenses y chinas", ha dicho.

El presidente ha considerado que la decisión adoptada por la Cámara de Comercio Internacional (ICC, por sus siglas en inglés), que ordena a Venezuela indemnizar a Exxon Mobil con unos 908 millones de dólares (701 millones de euros) por nacionalizar sus activos en el país en 2007, es "justa".

Si bien, ha destacado que la cantidad establecida por la ICC es mucho menor que la solicitada en un primer momento por la empresa estadounidense, que valoró en 12.000 millones de dólares (9.273 millones de euros) los activos nacionalizados en Venezuela.

Más sobre

"Cómo será la locura de esta empresa que la decisión (de la ICC) reconoce menos del diez por ciento de lo que pretendía", ha dicho Chávez, en declaraciones recogidas por la Agencia Venezolana de Noticias (AVN).

En este sentido, ha cuestionado el comportamiento de Exxon Mobil en los años que ha operado en el país. ¿Cuánto robarían durante 100 años? Nos robaron, más bien deberían pagar daños y perjuicios de 100 años y no les alcanzaría el capital para pagarnos", ha apuntado.

Además, ha reiterado que Venezuela es un país soberano "que toma decisiones en el marco de la Constitución y las leyes". "Digo esto porque hay algunos que pretenden olvidarlo: todas (las empresas) lo aceptaron, menos la Exxon", ha dicho.

"En todos estos difíciles procesos --los procesos de recuperación de la soberanía nacional-- hemos tenido que enfrentar golpes de Estado, sabotajes petroleros y sabotajes económicos, solo porque tomamos la decisión de ser libres", ha denunciado.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
778
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Lugares
Organizaciones

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.