Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Manrrique escriba una noticia?

Chávez reiteró su intención de sustituir intercambio comercial con Colombia hasta 'llevarlo a cero'

31/08/2009 13:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, sostuvo que las relaciones con Colombia continúan en el congelador y continúan enfriándose

No vamos a tener problemas de abastecimiento. Y además, allá (en Colombia) venden muy caro, sobrefacturan", agregó.

Asimismo, resaltó que las relaciones de Venezuela con Colombia siguen congeladas y que la temperatura sigue bajando.

"Las relaciones con Colombia están en fase de congelamiento, cada día que pase el frío aumenta (...) Las relaciones políticas, económicas y comerciales siguen bajando de temperatura. Nosotros lo lamentamos mucho", declaró.

Reiteró que su canciller tiene instrucciones de prepararse para la ruptura de relaciones. "Ese congelamiento ya veremos si termina en una ruptura, pero nosotros desde ya estamos preparados", agregó.

Según Chávez, esta posible ruptura no dependerá de Venezuela sino de la actitud del gobierno colombiano.

"Y ustedes vieron el comportamiento del presidente de Colombia (Alvaro Uribe). Me atacó (en la cumbre de la Unasur en Argentina) hasta en lo personal, fue a provocar, a hablar de injerencia. Nosotros tenemos que responder con altura y con dignidad. Este país se respeta", aseveró.

Igualmente, Chávez resaltó, según él, que la cumbre "demostró la soledad del gobierno de Colombia".

Dijo que en Bariloche (Argentina) Uribe "no tuvo ni una sola voz de apoyo". "Todos nos alineamos en contra. Cada quien con su estilo", afirmó el jefe de Estado.

También criticó las campañas que en su contra, a través del uso de vallas, se realizan en Colombia.

"El Gobierno de Colombia permite campañas abiertas en contra de presidentes vecinos (...) Hasta vallas han utilizado", dijo.

Durante la rueda de prensa, el presidente Chávez también criticó el manejo dado por Colombia al operativo realizado contra un campamento de las Farc en Ecuador, el primero de marzo de 2008, en el cual murió 'Raúl Reyes', de quien dijo "tiene una gran historia", la cual comparó con la de 'Manuel Marulanda Vélez', 'Tirofijo', antiguo jefe de las Farc también fallecido en 2008.

"Fue un gran luchador colombiano", apuntó Chávez sobre 'Marulanda'.

Esta mañana también se conoció la columna semanal de Chávez en la que afirmó que "Colombia no podrá ofrecer garantías de seguridad" a la región una vez comience el acuerdo con Estados Unidos.

En este punto, Chávez coincidió con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quien se pronunció al respecto el sábado.

"Es mentira que se puedan controlar bases gringas. Nosotros no pudimos cuando estaban en Manta", dijo Correa en su programa sabatino, mientras que Chávez sostuvo hoy que "al establecerse (los militares estadounidenses) en territorio colombiano, allí van a quedarse quién sabe por cuánto tiempo. Y, por consiguiente, la paz en la región suramericana está y estará perpetuamente amenazada".

En el escrito, el mandatario venezolano también catalogó el discurso de Álvaro Uribe como "pura retórica".

"Preocupa la retórica del presidente Uribe y su apelación permanente al leguleyismo: al empleo, no menos permanente, de sofismas. Si se dice -como lo hizo en una de sus intervenciones en Bariloche- que quienes alertamos sobre la instalación de bases militares estadounidenses en territorio colombiano, estamos partiendo de un preconcepto, todo puede convertirse en un preconcepto", dijo el mandatario en el artículo titulado '¡¡Bariloche: Buen Boche!!', divulgado hoy por la Agencia Bolivariana de Prensa.

Y agregó en el mismo sentido: "Pura retórica, vacía de todo contenido, para eludir la discusión sustantiva".

Sin embargo, el mandatario venezolano destacó que la discusión en Bariloche (Argentina) fue "franca" aunque por momentos "crispada", y resaltó que a pesar de las diferencias se debe consolidar la unidad de la región.

"Fue la unidad suramericana lo que se logró salvaguardar en Bariloche. Fracasa y fracasará cualquier intento exógeno por dividir a la Unasur", afirmó.

El jefe de Estado insistió en su propuesta de paz hecha en Argentina y subrayó que Venezuela "no tiene ninguna responsabilidad en el conflicto interno colombiano".

"Nuestro afán se orienta hacia la consecución de la paz en la Patria hermana. Nuestra propuesta de una iniciativa de paz para Colombia, hecha en Bariloche, demuestra una vez más nuestra consecuencia en esa materia", manifestó.

También encontró positivo el que la cumbre haya sido transmitida en directo por diferentes medios de comunicación.

"Ya se acabó el tiempo de las agendas ocultas y de los acuerdos por debajo de la mesa. En el mismo sentido, quiero resaltar que por primera vez se discutía -en una cumbre o reunión de presidentes y jefes de Estado- sobre la presencia de bases militares extranjeras en nuestra región", dijo Chávez.

A manera de conclusión, el mandatario resaltó como fundamental que en el documento final de la Unasur quedara establecido que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación y la paz y seguridad de la región.

Por lo que advirtió: "Aquí, de hecho y de derecho, se está fijando una doctrina de defensa que nadie puede desconocer. Y estaremos vigilantes en relación con su riguroso y estricto cumplimiento".

Lo dicho en la columna y en esta rueda de prensa son las primeras declaraciones de Chávez desde la cumbre de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur), realizada el pasado viernes en la ciudad de Bariloche, sur de Argentina.

El presidente venezolano congeló sus relaciones con Colombia a finales de julio debido al acuerdo militar entre Bogotá y Washington. A principios de esta semana, Chávez también amenazó con una ruptura diplomática total con Colombia.


Sobre esta noticia

Autor:
Manrrique (26 noticias)
Visitas:
1824
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.