Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Chávez pierde el control absoluto de la Asamblea Nacional

27/09/2010 21:26 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image El presidente venezolano, Hugo Chávez, ha fracasado en su intento por mantener el control de la Asamblea Nacional después de que la oposición le arrebatara 60 diputados en los comicios legislativos de este domingo, logrando así acabar con el monopolio legislativo que ha tenido durante cinco años el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

La maquinaria que movilizó durante la campaña no logró que el PSUV alcanzara en los comicios legislativos de este domingo la meta impuesta por Chávez de ganar al menos las dos terceras partes de la Asamblea Nacional, es decir, 110 diputados. Los oficialistas tendrán ahora que legislar con 94 diputados, según los resultados del último boletín del Consejo Nacional Electoral (CNE), que cifra en un 66 por ciento la participación. Por el momento no hay porcentajes oficiales de voto relativos a cada una de las candidaturas.

La oposición --reunida en esta ocasión en la Mesa de la Unidad Democrática (MDU)-- ha regresado al Parlamento por la puerta grande obteniendo 60 escaños y, a partir de enero de 2011 tendrá el poder suficiente para frenar la "revolución bolivariana" de Chávez. "Los que predican la guerra entre venezolanos han sido derrotados", ha expresado el secretario ejecutivo de la coalición, Ramón Guillermo Aveledo, minutos después de conocer los resultados parciales.

Todavía falta por definir la suerte de nueve diputados por lo reñida que ha sido la votación en algunas regiones. El CNE sólo ha dado los resultados de los circuitos donde la tendencia es irreversible, como el caso de los estados de Zulia y Táchira, donde la oposición ha ganado con una cómoda mayoría, y de Vargas y Carabobo, en los que el PSUV conservó su amplia ventaja.

La coalición opositora también ha asegurado que han conseguido el 52 por ciento de los votos populares, dato que, de ser ratificado por el CNE, supondría otro duro golpe para Chávez quien veía estos comicios parlamentarios como una antesala a las elecciones presidenciales de 2012 a las que ya se ha postulado como candidato.

"Hay que entender dos mensajes muy claros: uno, que la mayoría del país no está con el presidente Chávez y dos, que queda desnudo un Gobierno que utilizó un sistema electoral perverso para tener menos votos pero más diputados", afirmo el dirigente opositor Stalin González.

NUEVO ESCENARIO ELECTORAL

Durante cinco años, el PSUV ha controlado sin obstáculos las decisiones del Congreso dando a Chávez la posibilidad de poner en marcha medidas determinantes para su revolución, como unas 200 expropiaciones de compañías en sectores vitales como los hidrocarburos y la alimentación, según datos de organizaciones de empresarios.

Pero el escenario legislativo que tendrá Venezuela a partir de 2010 es muy distinto. La oposición --que en 2005 se retiró de los comicios alegando un posible fraude-- ha retornado con una mayoría que, si bien no es suficiente para llevar adelante sus propias iniciativas, será esencial para poner freno a cualquier proyecto socialista.

Si el PSUV hubiese obtenido 110 de los 165 diputados, el mandatario venezolano tendría en su poder la posibilidad de aprobar sin ninguna dificultad propuestas de gran envergadura como convocar a una Asamblea Nacional Constituyente para reformar la Carta Magna, tal y como lo hizo en 1999.

En caso de que el escrutinio final dé al PSUV por lo menos 99 diputados, Chávez podrá solicitar sin dificultad al Parlamento una ley habilitante que le otorgue plenos poderes para gobernar durante un tiempo vía decreto y sin necesitar de la anuencia de los parlamentarios.

A pesar de este revés, para Chávez las elecciones legislativas de este domingo suponen una "nueva victoria" de la "revolución bolivariana" que puso en marcha cuando asumió el poder en 1999. El resultado es "suficiente para continuar profundizando el Socialismo Bolivariano y Democrático", según escribió en su cuenta en Twitter.

"Debemos continuar fortaleciendo la Revolución!! Una nueva Victoria del Pueblo. Les felicito a todos", exhortó a sus seguidores, en uno de los textos escritos después de conocer el primer boletín del CNE.

Todos los mensajes que, de momento, se conocen de Chávez han sido emitidos a través de esta red social. Al igual que en los comicios regionales de 2008, el jefe de Estado venezolano no dio su acostumbrado discurso en el llamado balcón del pueblo de la sede del Ejecutivo, a pesar de que habían cientos de personas esperándole. En esta ocasión no ha concedido siquiera entrevistas a las cadenas estatales.

En la oposición hay quienes se atreven a afirmar que se debe a la supuesta "derrota" que ha sufrido en los comicios, los cuales han sido interpretados por algunos como una caída en la popularidad del mandatario que todavía mantiene una aceptación de entre 40 y 50 por ciento, según los últimos sondeos.

Chávez, sin embargo, ha salido al paso este lunes a las críticas con otro 'twit': "Buenos días mundo luchador ¡Un breve descanso reparador y a seguir la Batalla! Dicen los escuálidos que ganaron. Bueno, sigan "ganando" así!".

"NUEVA ÉPOCA PARA VENEZUELA"

Para la oposición, su regreso al escenario político como pieza clave en el Congreso supone el comienzo de una "nueva época para Venezuela". Aunque no será fácil contrarrestar la gran maquinaria que tiene a su favor el PSUV, los detractores del Gobierno confían en que muchas cosas podrán cambiar en esa nación sudamericana.

María Corina Machado, diputada electa por el estado de Miranda (centro) y una de las principales adversarias de Chávez, ha asegurado que los resultados de los comicios demuestran que "el pueblo de Venezuela dijo no al comunismo cubano, revocó a esta Asamblea Nacional y dijo queremos un país en el que exista pluralismo y distintos puntos de vista".

Durante la campaña, la oposición supo capitalizar los temores de una gran parte de la población ante las supuestas intenciones de Chávez de conducir a ese país --uno de los principales productores de petróleo del mundo-- a un sistema político y económico igual al que ha mantenido el régimen castrista en Cuba desde hace más de 52 años.

Machado, no obstante, ha advertido de que en el tiempo que resta para que al PSUV se le acabe su hegemonía en el Parlamento podría ser aprovechado por Chávez para tramitar aquellas propuestas que tendrían una franca oposición por parte de la MUD. "La Asamblea Nacional (en estos tres meses) va a intentar todo tipo de atropellos para consolidar su poder y el del presidente", dijo a la prensa.

"Sepan que nosotros vamos a representar y defender a todos los venezolanos", expresó al celebrar el triunfo de la MUD. "Lo relevante ahora es qué es lo que vamos a hacer los hombres y mujeres que votamos por la democracia y los diputados que resultamos electos para hacer valer la soberanía expresada en el voto", dijo.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
4418
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.