Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Chávez pide "calma y paciencia" ante las nuevas medidas económicas

13/01/2010 20:50 1 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha pedido este miércoles a los venezolanos "calma y paciencia" a los venezolanos ante las nuevas medidas económicas anunciadas el pasado viernes, que incluyen una fuerte devaluación del bolívar fuerte, y que han despertado una gran preocupación en la población ante la posibilidad de que se disparen los precios de todos los productos.

En un acto transmitido por la televisión local, Chávez ha pedido "calma, paciencia, entendimiento, buen juicio y razonamiento" a todos los ciudadanos, al justificar la nueva política económica y monetaria que tiene como propósito hacer que Venezuela sea menos dependientes del petróleo y las importaciones.

"Nosotros no podemos seguir dependiendo sólo del petróleo, tenemos que romper con ese modelo y hemos hecho distintos modelos y avances en ese caso, pero cuesta porque es un modelo que nos impusieron hace más de 100 años. Es el modelo que nos impuso el modelo 'yanqui'", dijo.

Chávez anunció el pasado fin de semana la modificación del esquema cambiario estableciendo un sistema dual con un tipo de cambio de 2, 6 bolívares fuertes por dólar --antes de 2, 15 bolívares fuertes-- para rubros considerados como prioritarios, y otro de 4, 3 bolívares fuertes por dólar para otros sectores como el automotor y telecomunicaciones.

El anuncio de la devaluación despertó una gran preocupación en los venezolanos que el pasado fin de semana se lanzaron a las tiendas a hacer compras compulsivas para aprovechar los precios fijados según la tasación cambiara anterior de 2, 15 bolívares fuertes para todos los productos.

Las organizaciones de empresarios y comerciantes han advertido de que esta nueva política monetaria repercutirá directamente en la inflación de Venezuela que en 2009 alcanzó el 25, 1 por ciento, una de las más altas de mundo, impulsada en parte por las dificultades que tienen los empresarios para adquirir dólares, debido a que la entrega de divisas extranjeras está controlada desde 2003 por la estatal Comisión Administradora de Divisas (CADIVI).

Chávez ha criticado el "consumismo" que se ha despertado a raíz de estos anuncios con los que pretende "marchar hacia la independencia económica" de Venezuela.

"Ante las medidas que hemos aplicados calma, razón y buen juicio No se debe nadie atemorizar por las campañas y los laboratorios de guerra mediática", dijo el mandatario al responsabilizar a los medios de temor que se ha despertado en la población ante sus recientes anuncios.

Más sobre

DÓLAR BARATO

Chávez ha asegurado que la oposición --a la que llama "oligarquía"-- ha rechazado las nuevas medidas económicas y, específicamente, la devaluación porque "querían continuar con el dólar barato" para continuar haciendo sus negocios.

"Hay una casta, un grupo de falsos empresarios, de empresas de maletín que se especializaron en pedir dólares, obtener dólares bien baratos, muchas veces sobrefacturando", dijo al referirse a los especuladores y a los que se dedican a vender divisas en el mercado paralelo.

Algunos empresarios solicitan a CADIVI "el doble de dólares" de lo que realmente cuestan los productos que importan para después "quedarse con una parte" de las divisas y venderlas en el mercado paralelo al doble del valor oficial. "Pero luego venden los productos al doble, al triple de lo que realmente cuestan", añadió.

Es precisamente a este grupo de empresarios a quienes Chávez responsabiliza de la alta inflación que registró Venezuela en 2009, calculada en 25, 1 por ciento, porque además estaban dependiendo de las importaciones "de manera excesiva".

"El año pasado tuvimos que frenar la importación porque el ritmo era galopante. Era un ritmo espantoso de solicitud de dólares para importar", indicó al insistir que su objetivo es impulsar la producción nacional.

En este sentido, informó de que CADIVI hará llegar al Gobierno un listado de los pequeños y medianos empresarios que realizarán compras en el exterior. "Los que requieran importar partes o repuestos los voy a invitar a que lo hagamos juntos, en vez de que cada uno ande por su lado", aseveró.

ODIO DE LA OPOSICIÓN

Chávez también se preguntó de dónde viene el "odio" que expresa la oposición diariamente en contra de su Gobierno. "Hay un odio, una amargura" y se preguntó su origen. "¿Por qué? ?¿De dónde viene esa amargura, ese odio? Eso viene de lejos", dijo al referirse a Estados Unidos.

"Los imperios siempre necesitan de lacayos en cada región", señaló al referirse a los dirigentes de la oposición que, según él, están al servicio del Gobierno norteamericano.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
8479
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

×
¿Desea borrar este comentario?
Borrar
0
+ -
Responder

Roque Castro (15/01/2010)

Está desesperado, sabe que sus días están contados por traicionar al pueblo y regalar las riquezas a sus chulos.