Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Chávez envía una carta a la Unasur para que detengan la "amenaza" de las bases militares de EEUU

27/08/2009 22:29 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, envió este jueves un comunicado a los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) para que detengan la "amenaza" que implica la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia, cuando faltan pocas horas para que comience la cumbre extraordinaria que debatirá este polémico asunto.

En un texto publicado por el diario argentino 'Página/12', Chávez expresó su "profunda preocupación" por este acuerdo de cooperación entre Washington y Bogotá y aseguró que "la justificación política y mediática del gobierno de Colombia y los jefes de estas bases militares", en la que podrán trabajar unos 1.400 soldados y contratistas estadounidenses, "son una amenaza concreta a la paz, la independencia y los derechos del Pueblo de Venezuela".

Pero el mandatario venezolano advirtió de que su gobierno podría no ser el único afectado, tras alertar de que el acuerdo forma parte de "un plan político y militar, orquestado para acabar con el proyecto" de la Unasur, además de ser "la más grande amenaza en este momento histórico, para las infinitas riquezas que yacen en nuestro continente", como el petróleo.

La misiva, que lleva por nombre "Carta a los presidentes de la Unasur", se conoce un día antes de que los mandatarios de ese organismo se reúnan en la localidad de Bariloche (Argentina) para debatir este asunto que ha despertado una fuerte polémica. Al encuentro tiene previsto asistir el presidente colombiano, Álvaro Uribe, en un intento por limar las asperezas que han desatado en la región una crisis sin precedentes.

Más sobre

Para Chávez "es evidente" que "el imperio norteamericano ha iniciado una contraofensiva, antihistórica y retrógrada con el propósito de revertir la unión, la soberanía y la democracia en nuestro continente, e imponer la restauración de la dominación imperial en todos los ámbitos de la vida de nuestras sociedades".

"Si queremos una paz verdadera, debemos responder a tiempo con claridad y valentía a las necesidades más sentidas de nuestros pueblos", sugirió Chávez, al aclarar que los gobierno de Sudamérica tienen actualmente "superiores condiciones morales y políticas para neutralizar a estos sectores guerreristas y así garantizar que nuestro continente sea una tierra de paz, sin amenaza militar".

Chávez reconoció que Colombia "tiene derecho a la paz" y a poner fin al conflicto armado que se ha extendido durante décadas, pero aclaró que una "élite servil" en ese país "no puede pretender (...) expandir e imponer su conflicto armado con la pretensión de estigmatizar y desestabilizar a los movimientos progresistas y revolucionarios".

"Llegó la hora de Suramérica, la hora de Unasur, confiamos en la capacidad política de nuestra naciente unión para enfrentar en la actualidad esta amenaza, que compromete el porvenir de nuestras repúblicas, el porvenir de nuestros pueblos y el porvenir de toda la humanidad", concluyó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3949
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.