Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Chávez: "EEUU quiere aplicar una estrategia global de dominación"

28/08/2009 18:58 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aseguró hoy en la cumbre extraordinaria de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) que Estados Unidos utilizará las bases militares colombianas para aplicar una "estrategia global de dominación" que está descrita en un documento que presentó ante sus homólogos de la región.

Chávez mostró copias del texto denominado "Libro Blanco del Comando de Movilidad Aérea" (Global En Route Strategy) que contempla la colocación de bases que son identificadas como "localidades de cooperación" en las instalaciones militares de Palanquero, Colombia, y "posiblemente" en la isla de Aruba, "en las narices de Venezuela".

Se trata de un "documento muy reciente, de comienzos de este mismo año", dijo Chávez, al explicar que el texto se refiere a la "estrategia global de dominación de Estados Unidos" lo que constituye "la razón de que se estén instalando esas bases en Colombia".

"El objetivo de la estrategia propuesta de apoyos en tránsito del Comando de Movilidad Aérea es un acceso global que permita contar con un espectro complejo para el movimiento de pasajeros y mercancías", leyó Chávez al asegurar que se tratarán de "pasajeros para la guerra y mercancías para la guerra".

Palanquero, en el departamento de Cundinamarca (centro de Colombia), servirá de base "expedicionaria", según el documento leído por Chávez, que ayudará en la ruta de movilidad de aviones C17 por toda la región que serán "espías" y que tendrán como destino final África. Estas serán las primeras instalaciones militares que utilizarán los soldados estadounidenses, donde el Gobierno de Barack Obama invertirá unos 46 millones de euros (32 millones de dólares).

"Ustedes saben que aquí se está hablando de guerra", insistió Chávez ante sus colegas del hemisferio, al expresar la "profunda preocupación" de Venezuela por este acuerdo que ha sido rechazado por la mayor parte de los países de Sudamérica.

Por tal motivo, consideró "importante" la presencia del mandatario estadounidense en este tipo de cumbres, tal como lo sugirió su homólogo brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva. "Sería importante que Obama nos aclarara esas cosas", sugirió.

En este sentido, Chávez pidió a Uribe que mostrara el "documento integral" del acuerdo que suscribirá en las próximas semanas con la Casa Blanca, secundando así la propuesta de su par ecuatoriano, Rafael Correa, quien invitó al Gobierno colombiano a enviar una copia donde se detalle todo lo concerniente a esta cooperación militar.

A diferencia de Colombia, Chávez destacó que, a pesar de comprar armas a otros países, "en Venezuela no hay bases militares chinas ni rusas, ni presencia militar de esos países", al referirse a China y a Rusia, gobiernos con los que ha suscrito acuerdos que han levantado polémica en los opositores a su régimen.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3228
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.