Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Jdbogado escriba una noticia?

Chávez critica recibimiento que dio Costa Rica a Roberto Michelleti

10/07/2009 21:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente Hugo Chávez cree que las conversaciones en Costa Rica para encontrar una solución a la crisis de Honduras están "muertas", al tiempo que criticó el recibimiento que dio su homólogo costarricense, Óscar Arias, a Roberto Michelleti

"Con todo respeto al presidente Oscar Arias, pero qué horrible se vio a un presidente legítimo recibiendo a un usurpador", dijo Chávez, refiriéndose al momento cuando el presidente Arias dio la bienvenida a Michelleti a su país, que actúa como mediador en el conflicto.

Según Chávez, tiene información de "muy cercanos a lo que estaba ocurriendo" que dice que el presidente de Costa Rica conversó en privado una media hora con el presidente único que tiene Honduras, Manuel Zelaya, en cambio, varias horas con el "usurpador".

Chávez elogió la actitud de Zelaya, al asegurar que se negó a conversar cara a cara con Micheletti, y sostuvo que al marcharse de San José y dejar una delegación negociadora se "salió de la trampa de quienes utilizaron a la secretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton", reseñó AFP.

"Ojalá llegue el presidente (Barack) Obama y ponga las cosas en su sitio", dijo, al deplorar que hasta ahora Estados Unidos ha tomado "medidas tibias" frente al gobierno de facto de Honduras.

Para el jefe de Estado, es un "error gravísimo" para la democracia que la administración estadounidense haya propuesto un diálogo entre Zelaya y Michelleti. "¿Con unos usurpadores?, se preguntó de forma irónica.

"Yo creo que la secretaria de Estado (Hillary Clinton) ese día, se levantó con el pie derecho. A lo mejor eso le afectó. Debería rectificar a tiempo los EEUU", dijo.

Según el primer mandatario, está "aflorando un mundo de contradicciones" en las instituciones imperiales. No cree que existirá diálogo con "golpistas" hondureños. Señaló que en el conflicto del país centroamericano no sólo está en juego la democracia, si no la paz de la región.

Rechazó que haya "comprado" al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, y acusó a la "derecha del continente y la extrema derecha gringa" de estar detrás de estas impresiones.

Advierte sobre golpe en Guatemala

Chávez advirtió que hay planes para un golpe de Estado en Guatemala, similar al de Honduras, e hizo un llamado a aplicar sanciones económicas al gobierno de facto de Roberto Micheletti para conjurar "esos peligros", reseñó AFP.

"Me consta que hay en marcha un plan golpista contra el presidente (guatemalteco Alvaro) Colom. Están buscando que militares de Guatemala sigan el patrón de Honduras", dijo Chávez en una rueda de prensa.

En sus declaraciones, Chávez evocó la crisis vivida el pasado mayo en Guatemala tras la difusión de un video en el que un abogado señalaba al presidente Colom como responsable de su posible muerte, ocurrida efectivamente tres días después de esa grabación.

El mandatario sostuvo que hay planes golpistas también en Nicaragua, Bolivia y en Venezuela.

Recordó que su gobierno suspendió los envíos petroleros que realizaba a Honduras dentro del programa de cooperación de Petrocaribe, e instó a detener todo comercio con Honduras.

"Suspender el comercio con Honduras es una medida que hay que tomar, por todas las vías, marítima, terrestre, aérea. Porque ese gobierno no puede estar ahí, está afianzado en la fuerza de las armas", enfatizó.


Sobre esta noticia

Autor:
Jdbogado (118 noticias)
Visitas:
2683
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.