Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Chávez crea un fondo de ayuda para el sector eléctrico de 1.000 millones de dólares

01/02/2010 03:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció este domingo la creación del nuevo Fondo Eléctrico Nacional que, con un presupuesto inicial de 1.000 millones de dólares (unos 721 millones de euros), financiará decenas de proyectos para producir energía y mejorar la distribución y el mantenimiento de un servicio que, en las últimas semanas, ha sufrido cortes por orden gubernamental.

En su programa 'Aló, Presidente', Chávez indicó que la medida se ha adoptado con la aprobación del Ministerio para la Energía Eléctrica, que dispondrá de los recursos necesarios y tendrá potestad para adquirir nuevos equipos o mejorar el servicio. Petróleos de Venezuela (Pdvsa) también dispondrá de "una parte importante" de este nuevo fondo.

El Fondo Eléctrico Nacional contará con un presupuesto inicial de 1.000 millones de euros, aunque "todos los recursos que hagan falta para este plan, que va más allá de 2010 (...), están disponibles porque además hay proyectos de inversión en operación, mantenimiento y distribución por ejecutar", explicó el dirigente bolivariano.

Chávez explicó que se pondrán en marcha 59 proyectos para generación y distribución, así como 50 iniciativas de operación y mantenimiento en materia eléctrica.

El mandatario venezolano citó entre uno de los proyectos ya en marcha la ampliación de la termoeléctrica del estado de Zulia (oeste del país), cuya unidad cinco comenzó a funcionar este sábado para mejorar la situación energética estatal. "Estos proyectos no existían aquí, lo único que había era la construcción de más embalses arriba en el río Caroní, exprimir el río y exprimir el río", denunció.

Más sobre

Aprovechó el asunto para cargar contra la oposición después de que dijesen durante años que no había gas "porque lo tenían entregado a las multinacionales". "Resulta que ahora que nos hemos liberado del imperio estamos determinando que Venezuela tiene una de las reservas de gas más grande de este mundo y pudiéramos estar en pocos años en el cuarto lugar detrás de Rusia, Qatar e Irán", destacó.

MÁS BOMBILLAS

Chávez también aludió a su plan de ahorro eléctrico consistente en la renovación de bombillas antiguas. En este sentido, celebró que el Gobierno ha sustituido 27 millones de bombillas y manifestó que las de bajo consumo "no se consiguen en el mercado".

A su juicio, este tipo de sistemas han estado vetados "porque el capitalismo quiere que se consuma más y paguen más". Por este motivo, agregó, "si los consiguen los venden muy caros, para que los consumidores se vean en la necesidad de adquirir las bombillas incandescentes".


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3453
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.