Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Juan Cabrer escriba una noticia?

Chávez congela las relaciones con Colombia en un nuevo capítulo de las crisis bilateral

29/07/2009 09:51 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Ordenó el retiro del personal diplomático venezolano por escándalo de armas

Caracas, 28 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, congeló hoy las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia, en un nuevo capítulo de las cíclicas crisis bilaterales derivadas del conflicto interno colombiano

El embajador Márquez ya se encuentra en Caracas para cumplir reuniones de trabajo, precisó el canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien anunció que "mañana en la mañana" llegará a la capital venezolana el resto del personal diplomático acreditado en Colombia.

Chávez advirtió, además, que romperá definitivamente los lazos con Colombia ante una eventual "próxima declaración verbal" de parte del Ejecutivo del presidente Álvaro Uribe que signifique una "nueva agresión" contra Venezuela.

"Sencillamente romperíamos relaciones con el Gobierno de Colombia, y preparémonos para eso (...) ya basta" de acusaciones "irresponsables contra nuestra patria", declaró el mandatario, en una reunión ministerial transmitida parcialmente por la televisión estatal.

Esa eventual ruptura de los lazos incluiría la expropiación de las empresas colombianas instaladas en Venezuela, una amenaza que Chávez ya lanzó en marzo de 2008 cuando, en medio de otra crisis diplomática bilateral, ordenó el cierre de la frontera terrestre con Colombia, de 2.219 kilómetros.

"Las empresas colombianas aquí las expropiaríamos (...) nos vendría bien el caso de las empresas (colombianas) distribuidoras de alimentos", declaró Chávez, y le dijo a Uribe que puede "expropiar" una compañía de briquetas que tiene Venezuela en Colombia.

El jefe de Estado reaccionó así a denuncias colombianas, avaladas por el Gobierno de Suecia, de que varios lanzacohetes producidos en ese país europeo y vendidos a Venezuela a finales de la década de los ochenta fueron incautados recientemente a la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

A juicio de Chávez, con esas denuncias, "Uribe prendió otra vez el ventilador de porquería" contra Venezuela, y "lamentablemente" volvió a prestarse a la supuesta campaña "imperialista" que busca acabar con la "revolución" que lidera desde hace una década.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, congeló hoy las relaciones diplomáticas y comerciales con Colombia

Se quejó de que Bogotá ha supuestamente multiplicado los ataques contra Venezuela "sabiendo que es absolutamente falso" que Caracas facilite "armas a guerrilla alguna" y así se lo ha "dicho una y 500 veces y hasta demostrado".

Resaltó que en diversas filmaciones se ha podido ver que los guerrilleros colombianos portan armamento estadounidense, ruso e israelita, pero "ellos (las autoridades colombianas) agarran al más pendejo y los más pendejos somos nosotros".

Como parte del congelación de las relaciones comerciales, el gobernante venezolano ordenó al ministro de Comercio, Eduardo Samán, "sustituir las importaciones desde Colombia" que, añadió: "No son imprescindibles para nosotros".

Las exportaciones no tradicionales colombianas a Venezuela representaron el 33, 2% del total registrado entre enero y mayo pasados, según datos privados reproducidos por la prensa local, mientras que, de acuerdo con cifras oficiales, el intercambio comercial entre ambos países alcanzó los 7.000 millones de dólares en 2008.

El presidente de la Cámara de Integración Venezolano Colombiana, Daniel Montenegro, dijo ayer que la "sustitución" de las importaciones colombianas traería a Venezuela "consecuencias" como "aumento de costos y complicaciones de logística".

La nueva crisis bilateral se produce seis meses después de la plena restitución de las relaciones diplomáticas, suspendidas por Caracas en marzo de 2008 en rechazo al ataque militar de Colombia a un campamento de las FARC en Ecuador.

Ese acontecimiento, que incluyó el movimiento de tropas venezolanas a la frontera, agravó la tensión bilateral desatada en noviembre de 2007 después de que Uribe decidió, unilateralmente, poner fin a la labor mediadora de Chávez y de la senadora colombiana Piedad Córdoba para la liberación de un grupo de secuestrados por las FARC.

Los roces diplomáticos entre Caracas y Bogotá han sido prácticamente constantes desde la llegada de Chávez al Gobierno, en febrero de 1999, derivadas de las acusaciones colombianas de la supuesta afinidad del mandatario y la guerrilla, lo que Caracas siempre ha rechazado de manera contundente

Hugo Chávez durante la celebración de un Consejo de Ministros en el Palacio de Miraflores/EFE


Sobre esta noticia

Autor:
Juan Cabrer (344 noticias)
Visitas:
2018
Tipo:
Nota de prensa
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.