Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Chávez asegura que EEUU teme la convergencia de los pueblos suramericanos

30/08/2009 19:27 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alertó hoy de nuevo de que los procesos soberanos hacia la integración en América Latina son motivo de temor en Estados Unidos. En su último discurso mediático de 'Las líneas de Chávez', el mandatario venezolano destacó la importancia de la Unión de Naciones Suramericanas (UNASUR) y su postura sobre el acuerdo para la utilización de bases en suelo colombiano por parte del Ejército de Estados Unidos.

La historia antigua y reciente confirman que "no hay dominación posible, si previamente no se socavan los procesos de soberanía e independencia. Por eso mismo, el imperio tanto le teme al avance de los pueblos suramericanos hacia la unidad", dijo.

"La discusión en la reunión de la Unión de Naciones Suramericanas fue franca y cruda, por momentos crispada, porque existen inocultables divergencias ideológicas que son de fondo, pero con ellas hay que lidiar en función del mantenimiento y la consolidación de la unidad suramericana, que fue la que se logró salvaguardar en (la cumbre de) Bariloche, por eso fracasa y fracasará cualquier intento exógeno por dividir a la UNASUR", indicó.

Más sobre

"UNASUR, más que un proyecto de simples alianzas coyunturales, es una urgencia suprema que se impone a los pueblos que compartimos una historia, una memoria y una esperanza. Con esa conciencia, Venezuela se hizo presente en la Cumbre Extraordinaria de Bariloche el pasado viernes 28 de agosto", afirmó.

El mandatario venezolano destacó que la discusión fue pública, "de cara a nuestros pueblos". "Ya se acabó el tiempo de las agendas ocultas y de los acuerdos por debajo de la mesa", aseguró.

"Aquí, de hecho y de derecho, se está fijando una doctrina de defensa que nadie puede desconocer. Y estaremos vigilantes en relación con su riguroso y estricto cumplimiento", puntualizó en referencia a la declaración final de Bariloche, en la que se destaca que la presencia de fuerzas militares extranjeras no puede amenazar la soberanía e integridad de cualquier nación suramericana y, en consecuencia, la paz y seguridad de la región.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
1877
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.