Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Chávez agradece la "firmeza" de España contra el golpe

29/07/2009 23:22 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ha agradecido este miércoles al Gobierno español su postura de "firmeza" contra el golpe de Estado en Honduras y ha invitado al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, a visitar el país para cuando Repsol comience a explotar crudo en la Faja del Orinoco, una de las mayores reservas del mundo.

Chávez compareció ante los medios de comunicación junto al ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, con motivo de la firma de contratos por parte de las empresas españolas Repsol, Iberdrola y Elecnor con el estado venezolano.

El presidente de la República Bolivariana denunció que el golpe en Honduras pretende frenar los "cambios democráticos" que inició el depuesto presidente Manuel Zelaya, en línea con las reformas constitucionales llevadas a cabo en Venezuela, Ecuador o Bolivia.

Chávez destacó que los procesos impulsados por los líderes de todos estos países se iniciaron con la legitimidad de los votos y que no se trata de procesos impulsados por movimientos armados. Por eso, indicó que el golpe en Honduras es un ataque contra todos los que persiguen "cambios pacíficos".

Además, consideró que estos procesos de cambio iniciados en los países citados son consecuencia de una "independencia inacabada" de estas naciones.

En este sentido, puso como ejemplo la posición firme del Gobierno de Zapatero contra el golpe en Honduras e invitó al jefe del Ejecutivo español a visitar Venezuela para cuando Repsol comience a explotar crudo, junto con Petróleos de Venezuela (PDVSA), en la Faja del Orinoco.

Precisamente hoy, Repsol y PDVSA firmaron un acuerdo de estudio con vistas a la futura explotación y comercialización del yacimiento Junín 7 (en la Faja del Orinoco), del que se podrían extraer, según Chávez, 6.000 millones de barriles, lo que equivale, dijo, a "petróleo para cien años".

En medio de constantes preguntas al presidente de Repsol, Antoni Brufau, y al de Iberdrola Ingeniería y Construcción, Ramón de Miguel, Chávez propuso a los empresarios españoles comenzar a estudiar proyectos de colaboración en energía eólica, vivienda, transportes y cría de pollos. Incluso invitó a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, a que viaje en cuanto pueda a Venezuela para estudiar la posibilidad de que compañías españolas "transformen ranchos (chabolas) en barrios" de viviendas para la población.

Chávez dirigió un "abrazo de esta patria" tanto a Zapatero como al Rey, del que agradeció el "gesto" que tuvo de enviarle un mensaje desde el avión cuando el Monarca sobrevoló territorio venezolano para realizar un reciente viaje a Centroamérica.

Por último, Chávez lanzó un mensaje a los medios de comunicación españoles y deseó que "interpreten mejor" lo que está ocurriendo en Venezuela. En este sentido, dijo que no terminaba de entender que "ciertos sectores" de la opinión pública española pretendan convertir a Venezuela en un asunto de política interna española.

Moratinos, por su parte, calificó de "extremadamente fructífero" el resultado de su visita de tres días a Venezuela y consideró que este desplazamiento ha contribuido a "fortalecer aún más las excelentes relaciones bilaterales".

El ministro trasladó además la voluntad del Gobierno español de seguir trabajando junto a Venezuela por la "paz y la estabilidad en toda la región " y para "anclar" durante la presidencia española de la Unión Europea en el primer semestre de 2010 una relación estratégica entre América Latina y los Veintisiete.

A pesar de que Chávez dijo ser consciente de que a Moratinos le esperaban en Brasil y de que se comprometió a ser breve, su comparecencia se prolongó durante más de 45 minutos. Lo que obligará a modificar la agenda del ministro en Brasilia, adonde llegará ya de noche.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2507
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.