Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zeptem escriba una noticia?

El chase: mejorarlo o eliminarlo

22/08/2010 21:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Cuando faltan muy pocas carreras para definir quienes serán los doce elegidos que participarán en la última cena de la temporada 2010, el debate sobre el actual formato del Chase for the Sprint Cup sigue vigente. Para muchos de los aficionados que siguen la NASCAR con pasión desde hace muchos años, el Chase no ha sido plato de su devoción desde que se instauró en el año 2004. Ese año, la NASCAR quiso cambiar el hecho de que un piloto pudiera proclamarse campeón sin ganar ni una sola carrera, y el final de temporada se modificó para introducir un nuevo sistema, que en teoría iba a llevar la incertidumbre por conocer el nuevo campeón hasta el final.

El Chase, o traducido al castellano, "la caza", es un sistema en el que solamente luchan por el campeonato los doce mejores pilotos de lo que se conoce como temporada regular. Esos doce pilotos lucharán entre sí en las diez últimas carreras del año, partiendo de una clasificación en la que todos se igualan a 5000 puntos, pero en la que por cada victoria lograda hasta ese momento se suman diez. De esta manera, se asegura que ninguno de los pilotos que no han pasado el corte sobrepase la puntuación del decimosegundo clasificado, y se premia a los pilotos que han ganado carreras durante la temporada.

Este sistema quiere parecerse a un Play Off, al más puro estilo NFL, o NBA. Pero la NASCAR no es ni futbol, ni baloncesto. La NASCAR son carreras, y las carreras no se parecen en nada a otros deportes. Entonces, ¿por qué necesita un Play Off para decidir el ganador? Las 36 carreras de las que se compone la temporada se diseñaron para que el piloto más regular, con el apoyo del equipo más consistente, pueda ser campeón, por el mero hecho de hacerlo mejor que los demás durante todo el año.

La NASCAR comenzó a plantearse el cambio en el año 2000, pero no fue hasta el final de la temporada 2003 cuando se tomó la decisión definitiva. Ese año, Matt Kenseth se proclamaba campeón de la Winston Cup (actual Sprint Cup) sin haber ganado ni una sola carrera. Kenseth terminó entre los 10 mejores en 25 de las 36 carreras del campeonato, mientras que Ryan Newman vencía ocho carreras, un 22 % del total, y terminaba la temporada en sexta posición.

Actualmente, el ganador se lleva 15 puntos más que el segundo clasificado, y entre este y el sexto hay una diferencia de 5 puntos por posición. Además, el piloto que lidera una vuelta, y el que lidera el mayor número de vueltas también se lleva 5 puntos extra. Técnicamente, un piloto puede ganar el campeonato, entrando o no en el Chase, siendo consistente y acabando las carreras habitualmente entre los 5 primeros. Por otro lado, si un piloto llega a las 10 últimas carreras con 15 o 20 puntos de ventaja, por haberse impuesto en 3 o 4 carreras más que sus rivales, puede pilotar a la defensiva, manteniendo su ventaja rodando delante pero sin arriesgarse a luchar por la victoria. Por lo que realmente el sistema ideado por France no asegura la lucha por el campeonato hasta el final.

Desde que el campeonato se decide mediante este sistema, Jimmie Johnson ha ganado cuatro titulos consecutivos. El Chevrolet número 48 de Johnson va muy bien en circuitos intermedios, como el Texas Motor Speedway, el Auto Club Speedway, Homestead-Miami Speedway, y el Charlotte Motor Speedway, pistas en las que se disputan carreras del Chase, por lo que la elección de los circuitos en los que se disputan las diez carreras finales es de gran importancia. Para la temporada que viene, se sabe que Chicago acogerá la primera cita del Chase, seguida por Loudon, y que es muy probable que una de las 10 carreras se dispute en un circuito rutero, tras el evidente éxito que las dos citas disputadas en 2010 han tenido entre los aficionados.

De momento, Brian France no tiene intención de desterrar definitivamente este formato, por lo que seguiremos teniendo algo parecido a un Play Off en la NASCAR. Aunque si Jimmie Johnson logra su quinto campeonato consecutivo este año, la repercusión será grande tanto para la NASCAR como para el propio Johnson, pero este hecho no será tan bueno para el deporte.

En los próximos 2 años, veremos un COT más parecido a los modelos de calle, como se está probando esta temporada en la Nationwide Series. Veremos el Ford Mustang, el Dodge Challenger, e incluso el Chevrolet Camaro compitiendo en los circuitos. Y con toda seguridad también veremos una versión diferente del Chase for the Sprint Cup.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Zeptem (399 noticias)
Fuente:
zeptem.com
Visitas:
3257
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.