Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Econommia.com escriba una noticia?

Chartismo o fundamental

11/10/2008 10:30 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Aún con todo el respeto que me causan los analistas del chartismo bursátil, me pregunto qué opinarán de la sesión de ayer del IBEX 35 con su caída del 9,14%.

El problema para muchos de los analistas del chartismo es siempre el histórico, el poder evaluar tendencias, períodos, formas y presumir extrapolaciones de comportamiento, sin entrar, como la economía de hace unos siglos, en la caja negra de la empresa.

En muchos casos, aquellos que derivamos nuestra actividad profesional del análisis fundamental, vemos no que haya más explicaciones o menos de lo que pasó ayer, pero sí es posible que sea más coherente con la forma empresarial y financiera de la empresa.

Siempre hay posibilidad de analizar una empresa, bien sea mediante las memorias depositadas en la CNMV, en el Registro Mercantil correspondiente o en la Central de Balances del BDE, no hay excusa para poder decir que no se sabe cómo se ha hecho qué o cuándo en una empresa que por imperio legal ha de ser auditada y su información es pública, otra cosa muy distinta será saber el por qué no se ha analizado, si por tiempo, por coste de oportunidad de obtener la información o por simple desconocimiento o incapacidad de ver o analizar los datos, lo que no puede soslayarse es que una cosa es no saber analizar más allá de un simple balance sin entrar en más profundidad, y otra cosa decir que la información no se puede encontrar o es inalcanzable o oculta.

En cualquier caso los hechos son obvios, el IBEX ha perdido un 21% en 7 días, ha roto los soportes y está en 8.997,70 puntos enteros, donde el Banco Santander cedió el 11,94% a 9,07 euros, el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria cayó un 11,37% a 9,35% y Telefónica perdió un 9,10% a 13,79 euros.

En Europa el problema no es menor, la Bolsa de París cerró con una nueva caída del 7,73% a 3.176,49 puntos, el Dax de la Bolsa de Fráncfort bajó el 7,01% a 4.544,31 puntos, y el Footsie de Londres cayó el viernes un 8,85% para cerrar a 3.932,06 puntos.

Bolsa Madrid - Salón de Contratación

Por tanto, creo que la mejor idea sería, antes de hacer una inversión como ‘los analistas’ señalan que se hagan, dado que está todo ‘muy barato’ (sin entrar a analizar que cualquier inversión puede no únicamente no elevar el precio si no descenderlo más), creo que el mejor enfoque es ver qué hay detrás de la inversión, antes de analizar su idoneidad.


Sobre esta noticia

Autor:
Econommia.com (10 noticias)
Fuente:
econommia.com
Visitas:
10955
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.