Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Bosquesonoro escriba una noticia?

CHARLIE PARKER & MACHITO & HIS ORCHESTRA ''THE LATIN BIRD'' (USA,2000) @ [192k]

22/05/2011 01:23 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

CHARLIE PARKER & MACHITO & HIS ORCHESTRA 

''THE LATIN BIRD''

(USA, 2000) @

Parker y el jazz afrocubano

En 'The Latin Bird/ Charlie Parker/ Machito-His Orchestra' el legendario saxofonista de Kansas City asimila con pasmosa facilidad nuestros ritmos.

A Charlie Christopher Parker (1920-1955), mito dentro de la historia del jazz, los críticos musicales lo consideran "el más grande inventor de la música instantánea" (Arnaud/ Chesnel), provocativo solista que llevó el sonido del saxofón alto más allá de los límites de sus posibilidades, hasta abrir los senderos del jazz a los colores politonales. Supo marcar las improvisaciones con acentos que fragmentaban las líneas melódico-temáticas desde una propuesta en la que los elementos rítmicos se convertían en hilos armónicos de infinitas entradas y sugerencias. "Me di cuenta que si utilizaba las notas superiores de los acordes como líneas melódicas y las acompañaba con la progresión armónica adecuada, podría tocar lo que oía dentro de mí", declaró en cierta ocasión para explicar su complejo "habla", que sorprendía por la vertiginosa línea rítmica de sus silbos.

Figura innovadora dentro del bebop, pasó por las agrupaciones de Eckstine y Hines hasta topar con Gillespie, Monk y Clarke en las famosas jam sessions del Minton's. El alcohol y las drogas causaron problemas al desarrollo de su labor, hasta que el empresario Norman Granz se hizo cargo de su carrera. Un buen día escucha en el Palladium a la Orquesta de Machito/Bauza y acepta grabar con ellos: corre el año 48 y el cubop se identifica, más que todo, por la sonoridad de Machito/His Orchestra y por los atrevidos arreglos de un alquimista que toca la trompeta y responde al nombre de Chico O'Farrill.

Granz se interesa y apoya la incursión del Bird en los polirritmos cubanos, y entre 1948 y 1952 el saxofonista alto de Kansas City participa en las grabaciones —unas veces con Machito y otras con su quinteto— de algunas piezas emblemáticas del jazz afrocubano.

imageThe Latin Bird/ Charlie Parker/ Machito-His Orchestra (HDC, Memo Music, 2000) es una breve pero interesante recopilación de las correrías del mítico saxofonista por la geografía de nuestra música. Once composiciones que dibujan un significativo mapa de los años de Yardbird en el cubop. Machito, Bauzá y O'Farrill se sorprenden por la facilidad de Parker para asimilar nuestros ritmos y lo apoyan con entusiasmo.

Los ataques de Bird arrastraban golpes sincopados que el bongocero de Puerto Rico, Mangual, y el conguero de Nueva York, Miranda, supieron pronunciar en acople con las propuestas "mamberas" del pianista cienfueguero René Hernández: los Afro-Cubans estaban en sus mejores momentos y contaban en su nómina con instrumentistas invitados de primera línea (el trompeta

Más sobre

En 'The Latin Bird/ Charlie Parker/ Machito-His Orchestra' el legendario saxofonista de Kansas City asimila con pasmosa facilidad nuestros ritmos.

No noise parts I+II (Bartee), Okiedoke (Hernández/Machito), Un poquito de tu amor (Gutiérrez) y Estrellita (Venosa/Picone) son algunas de las composiciones, grabadas entre 1948 y 1952, que se remasterizan en este disco compacto. Si con Okiedoke, el sabroso mambo que las trompetas (Bauza, Dávilla, Woodlen) colorean en contrapunto con los solos del Bird, la sección rítmica transparenta una vigorosidad propia del bop, en Un poquito de tu amor Parker se adueña de los hilos melódicos y sustenta los pasajes rítmicos desde arremetidas sugerencias que apuntan los acentos tonales del resto de los instrumentos, ya con figuraciones sobrepuestas, características del cubop.

imageAparecen dos obras maestras: Tico, Tico (Oliviera/Abreu) y Afro Cuban Jazz Suite (O'Farrill), que Parker asume con inteligente e imaginativo fraseo. Los solos en la suite de O'Farrill son excepcionales, tanto los del saxofonista alto como los del legendario Flip Phillips con su excéntrico sax tenor, sin olvidar el histórico trozo de Buddy Rich en un solo de drums clave para entender los golpes y modos de algunos percusionistas/bateristas de la Isla ("Changuito", Samuel Formell, Horacio Hernández, Pla, Berroa...). El popular tema mexicano La cucaracha se puntea con ofertas percutivas de expresiva fuerza (Mangual hace de las suyas con los bongoes), mientras Parker encabalga la melodía a su antojo, en complicidad con el pianista Bishop; lo mismo ocurre con la habanera La Paloma (Yradier), considerada el "primer gran éxito latino en los Estados Unidos" (Luc Delannoy): la sección de percusiones cubanas (Mangual/Miranda) desafía los solos del saxofonista e impone una suerte de conga/mambo que con sutileza el drums de Roach sabe seguir. Números interpretados por el Quinteto Parker con sello indiscutiblemente afrocubano.

Se trata de una antología que nos pone en contacto con la mejor etapa de Machito/Bauzá y con un Bird inolvidable estilísticamente, haciendo gala de su virtuosismo y acuñando algunas marcas en la ejecución del sax alto, determinante en instrumentistas criollos como Caunedo y D'Rivera: escúchense, por sólo citar dos ejemplos, Despojo (P. Escalante) y Guaguanjira (J. Caunedo), del disco 40 Years of Cuban Jam, y se verá la deuda que el jazz afrocubano tiene con el mítico saxofonista de Kansas City: su encuentro con los Afro-Cubans dejó huellas imborrables en nuestro quehacer musical.

Por  Carlos Olivares Baró

Fuente

Temas / Tracks :

No Noise Parts I + IIMango MangueOkiedokeAfro Cuban Jazz SuiteUn Poquito De Tu AmorTico, TicoFiestaLa CucarachaEstrellitaBegin The BeguineLa Paloma .

Músicos / Personnel :

Charlie Parker - Saxo AltoMachito - Conductor, ArreglosMario Bauzá - TrompetaFrank "Paquito" Davilla - TrompetaBob Woodlen - TrompetaGene Johnson - Saxo AltoFred Skerritt - Saxo AltoJosé Madera - Saxo TenorLeslie Johnakins - BarsRene Hernandez - PianoRoberto Rodriguez - BajoLuis Miranda - CongasJosé Mangual - BongosUbaldo Nieto - Timbales .


Sobre esta noticia

Autor:
Bosquesonoro (1378 noticias)
Fuente:
bosquesonoro.blogspot.com
Visitas:
6290
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.