Globedia.com

×
×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
cross

Suscribete para recibir las noticias más relevantes

×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Redacción Sociedad escriba una noticia?

Charleston, una tranquila ciudad del sur conmocionada por la matanza

19/06/2015 14:40 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image

¿Crimen racista? ¿Una consecuencia más de la legislación de EEUU sobre la tenencia de armas? La masacre de nueve personas en una iglesia de la comunidad negra en Charleston provocó estupor e indignación en esa turística ciudad del sureste de EEUU.

Esta tranquila localidad de 128.000 habitantes, otrora la capital estadounidense del comercio transatlántico de esclavos, seguía conmocionada el jueves, tras el regreso del presunto autor del tiroteo, un hombre blanco de 21 años, después de ser arrestado en un Estado vecino.

image

Cuando la policía abrió las calles adyacentes a la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel, donde tuvo lugar el tiroteo, Joyce Gilliard se acercó al templo blanco de estilo gótico del siglo XIX para rendir homenaje a las víctimas.

"Un amigo de mi familia dijo que tres miembros de su familia fueron asesinados", contó conmovida a la AFP esta peluquera afroestadounidense de 22 años, cuya abuela vive cerca de la iglesia. "Todos están paralizados, todos están en estado de shock", explicó sobre el ambiente que reina en la ciudad.

- Flores y oraciones -

Al llegar a la iglesia, se encontró frente a una pila cada vez mayor de flores y globos depositados por dolientes anónimos. Y a los Johnson, una familia blanca procedente de Delaware (este) que hacía turismo en la región, rindiendo tributo.

"Creo que fue el diablo" el que perpetró la masacre, dijo entre lágrimas Rhonda Johnson, de 50 años, que acudió con sus hijas Madison, de 16, y Lauren, 21.

En la acera de enfrente, Daron-Lee Calhoun II, un afroestadounidense de 27 años, dice creer que la masacre era una prueba de "la resentida supremacía blanca y el racismo", especialmente en el sur de EEUU.

"¿Estoy consternado por lo ocurrido? Sí. ¿Estoy devastado por lo que sucedió? Sí. ¿Pero sorprendido? Me cuesta decir que estoy sorprendido", reconoció. "Se trata de terrorismo doméstico. De un hombre que perpetró un complot terrorista en suelo estadounidense", agregó este investigador en un centro de estudios afroamericanos.

image

- "Terrorismo" -

Cerca, vistiendo bermudas y sandalias para enfrentar una tarde calurosa y húmeda, Valentino Fazi llora por una de las víctimas. Sharonda Singleton, de 45 años, era pastora en la iglesia y profesora en su escuela.

"Era una mujer muy pacífica. No puedo creer lo que le pasó", cuenta este mecánico de 19 años, blanco y nacido en Charleston. Para él, "el racismo ya no era un problema en Charleston".

Más lejos, en un parque a pocas manzanas de distancia, el activista local contra las armas Jack Logan dice que el tiroteo sólo refuerza su creencia.

image

Cuenta que durante las horas que condujo por la noche hasta llegar a Charleston, perdió su fe en la Segunda enmienda que otorga a los estadounidenses el derecho constitucional de "poseer y portar armas".

Según él, no es una coincidencia que el pastor de la iglesia y senador local del Estado, Clementa Pinckney, 41 años, que falleció en el ataque, abogase por un verificación detallada de los antecedentes de las personas que desean comprar armas.

"Nos preocupamos por Irak, Afganistán y ese tipo de lugares, pero tenemos todo eso en Estados Unidos", opinó este afroamericano. "Está aquí, en nuestros patios, el terrorismo, porque es justamente de eso de lo que se trata".


Sobre esta noticia

Autor:
Redacción Sociedad (16575 noticias)
Fuente:
AFP
Visitas:
2317
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.