Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Charles Taylor alega que pasó años combatiendo la corrupción antes de ser presidente

15/07/2009 14:17 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La defensa del ex presidente de Liberia Charles Taylor alegó hoy en el juicio que se celebra en La Haya por los cargos de asesinato, violaciones, tortura y reclutamiento de niños soldado que pasó años luchando contra la corrupción en su país antes de tomar el poder.

Según explicó Taylor a los jueces del tribunal auspiciado por la ONU, se unió al Gobierno liberiano en 1980, pero que su rígida postura contra la corrupción no le hizo muy popular, informa la BBC.

El ex mandatario llegó al poder tras derrocar al Gobierno de Samuel Doe en un cruento conflicto a finales de los ochenta. Está acusado de apoyar y financiar a los rebeldes de Sierra Leona en la guerra civil que asoló este país en los años noventa a cambio de los diamantes que éstos saquearon de las minas.

Taylor ha rechazado los 11 cargos por los que está siendo juzgado. De hecho, en la sesión de ayer defendió su inocencia y argumentó que el caso en su contra se basa en "mentiras" y en información errónea. Para la defensa del ex mandatario, su abogado, el británico Courtenay Griffiths, ha preparado una reconstrucción de su vida y las circunstancias de su Presidencia entre 1997 y 2003.

Más sobre

Según los analistas presentes en la sala del Tribunal Especial para Sierra Leona, el letrado está intentando presentar a Taylor como un líder justo y un promotor de la paz en lugar del señor de la guerra que los fiscales han descrito.

Aproximadamente medio millón de personas murieron, fueron mutiladas o sufrieron otras atrocidades durante la guerra civil de Sierra Leona, que duró más de diez años. Taylor es el primer líder africano en ser juzgado por un tribunal internacional.

Antes de cerrar su argumentación en febrero, los fiscales llamaron a declarar a 91 testigos, muchos de los cuales ofrecieron testimonios gráficos. El abogado de Taylor ha indicado que no contestará el hecho de que se produjeron atrocidades, pero sí dijo que el ex presidente no tiene ninguna relación con ellas. En lugar de ello, Taylor estaba intentando facilitar la paz en Sierra Leona, argumentó el letrado.

Con su declaración, Taylor es el primero de los 249 testigos que llamará la defensa, por lo que el veredicto no se espera hasta 2010. El Tribunal Especial para Sierra Leona tiene su sede en Freetown, pero el juicio se está celebrando en Países Bajos debido al temor de que pudiera desencadenar actos de violencia en Sierra Leona.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3801
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.