Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zeptem escriba una noticia?

Una charla con Carmen Jorda

08/10/2010 18:13 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Quien la vea por primera vez caminando por la zona de garajes sin su overol puesto  pensaría  que ella es una de esas super modelos que en ocasiones uno ve  en las carreras acompañando a los pilotos o promocionando alguna marca. Sin embargo, aunque luce como modelo, Carmen Jorda es una piloto española (Alcoy, Alicante)  de 22 años que  en 2010  se le midió al reto de ir a Estados Unidos a correr en la Firestone IndyLights luego de participar durante algunos años en la Fórmula 3 en Europa.

Aprovechando el final de la temporada en el serial norteamericano tuve la oportunidad de conversar con ella y esto fue lo que me contó.

Enrique Mathieu: ¿Por qué te interesaste por el automovilismo? ¿Alguien te motivó?

Carmen Jorda: Si, mi padre era piloto (José Miguel Jorda)  y desde pequeña jugaba con coches. Un día cuando mi hermana y yo teníamos como unos ocho años, mi padre encontró su antiguo kart en la casa de un amigo y decidió arreglarlo para nosotras. Cuando lo probamos, a mi hermana no le hizo mucha gracia, en cambio yo no quería bajarme.

E.M: ¿A qué edad empezaste a correr?

C.J: A los 11. Cuando tenía 10 años me regalaron mi primer kart de competición. Poco después ese mismo año empecé a entrenary luego comencé a correr a nivel regional (Campeonato de la Comunidad Valenciana).

E.M: Cuál es la anécdota que más recuerdas de tus primeros pasos como piloto de carreras?

C.J: Cuando hice mi primer podio. Ese día yo llegué de segunda y el chico que quedó detrás mio se puso a llorar porque yo le había ganado.

E.M: ¿Cuál ha sido tu carrera más especial?

C.J: Mi primera carrera en Cheste, Valencia cuando corría en Fórmula 3. Vino casi toda mi familia y todos mis amigos, parecía como si fuera a correr en Fórmula Uno.

E.M: Descríbeme como fue tu experiencia cuando participaste en los test de DTM junto a un 'monstruo' de la velocidad como lo es Valentino Rossi.

C.J: La verdad fue muy divertido. Valentino es ua gran persona y tiene esa chispa de locura que todos los corredores llevamos dentro. Cuando me monté con él para recorrer la pista (Hockenheim) me di cuenta que la suya estaba más desarrollada. ¡Gritaba en cada salida de las curvas de lo que le sorprendía el coche!

E.M: Después de haber participado en campeonatos de Fórmula 3 en Europa, ¿Por qué decides venir a correr a los Estados Unidos?

C.J: Hice tres años de Fórmula 3 y siempre me habían hablado de ir a correr a Estados Unidos pero nunca me había informado tanto y no había surgido la oportunidad que se me presentó este año. Así que no lo pensé dos veces y cuando ví como trabajaban los equipos cuando hice mi primer test en febrero, decidí que este era el mejor campeonato para mí. (Carmen fichó con Andersen Racing para la temporada 2010)

E.M: Todo es un proceso de adaptación: ¿Qué ha sido lo más difícil de estos meses compitiendo en el automovilismo norteamericano?

C.J: La verdad todo fue nuevo para mí, el coche, el campeonato, el idioma, las pistas... Mi primera carrera fue  después de  sólo 3 días de test y yo no conocía ni el circuito, ni como eran aquí los (trazados)urbanos... y apenas entendía lo que me decían por radio! Fue una locura, pero he ido aprendiendo, y aunque no haya hecho el campeonato completo  ni corrido en los óvalos, creo que he aprendido muchisimo y estoy preparada para hacer un buen trabajo la próxima temporada.

E.M: ¿Cómo te han recibido los pilotos aquí en U.S.A? ¿Con quienes te la llevas mejor?

C.J: Los pilotos aquí son muy abiertos y te hacen sentir en un ambiente muy distinto al que se vive en las carreras en Europa. Me la llevo muy bien con Sebastián Saavedra, (Adrian) Campos y (Gustavo) Yacamán. Nos conocemos desde pequeños cuando corríamos en la Fórmula BMW.

E.M: ¿Cuál es tu gran meta en el automovilismo? ¿A donde quieres llegar?

C.J: Ahora mismo que estoy en Estados Unidos mi meta es llegar a la IndyCar. Poder correr las míticas 500 Millas (de Indianápolis) sería un sueño cumplido.

E.M: Aparte de correr,   ¿Qué le gusta hacer a Carmen Jorda en su tiempo libre?

C.J: Lo que más me gusta es estar con mi familia y mis amigos.  ¡Pasar tiempo con ellos  es  lo  que me hace más felíz  cuando estoy tanto tiempo  fuera de casa!

Desde este espacio quiero agradecer de manera muy especial a la periodista argentina Niky Pauli, pues de no haber contado con su gestión y su apoyo no hubiera podido realizar esta entrevista.

© Imágenes ? Cortesía Oficina de prensa de Carmen Jorda / Media Racing - Crédito Jonathon Ziegelman, ASAP, http://www.gpeuropa.net/

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Zeptem (399 noticias)
Fuente:
zeptem.com
Visitas:
6734
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.