Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Carlos Perla Hernández escriba una noticia?

Chandrayaan-1 descubre magnetosfera lunar

17/11/2009 02:45 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Después de confirmar la presencia de agua en la superficie lunar, la misión india Chandrayaan-1 ha descubierto un mini-magnetosfera que arrojaría luz sobre las reservas de hidrógeno en la Luna, según declaró un experto el pasado viernes.

El instrumento SARA (Sub-keV Atom Reflecting Analyser), abordo del orbitador indio Chandrayaan-1 ha realizado este descubrimiento explica el Dr Anil Bhardwaj, investigador principal de SARA.

El concepto actual sobre el hidrógeno lunar podría cambiar ahora, Bhardwaj declaró: "la cantidad de hidrógeno total en la Luna sería muy diferente de lo que creíamos anteriormente", declaró el científico en una reunión ante la Academia India de Ciencias.

Las medidas del instrumento SARA de Chandrayaan-1 SARA del flujo de hidrógeno fueron registradas en la Luna el 6 de febrero de 2009. Crédito: Elsevier 2009 (Wieser et al.), ESA-ISRO SARA data

El jefe del departamento de Ciencias Planetarias del Laboratorio de Física Espacial de la ISRO, Vikram Sarabhai Space Centre (VSSC) en Thiruvananthapuram, declaró que había una "conjetura teórica" de que probablemente el pequeño campo magnético podía formar una minimagnetosfera en la Luna.

Los descubrimientos de SARA son "la primera confirmación que demuestra que puede existir una minimagnetosfera con este campo magnético." Este es el primer paso hacia la confirmación de la hipótesis de que puede generarse una minimagnetosfera." declaró Bhardwaj.

SARA fue construída de forma conjunta por grupos científicos en Suecia, India, Japón y Suiza.

Bhardwaj declaró que los descubrimientos en la minimagnetosfera están remitidos para publicación en una revista científica.

SARA también detectó por primera vez los flujos de iones en el "lado nocturno" de la Luna. "La Luna es una enorme fuente de átomos de hidrógeno neutro. Entre el 15 al 20% de los protones del viento solar incidente son reflejados en forma neutra", declaró Bhardwaj.

"La cantidad de hidrógeno que está siendo sembrado en la superficie lunar se reduce puesto que uno de cada cinco protones que inciden por el viento solar rebotan de la superficie de la Luna. Por lo que la cantidad de hidrógeno absorbida por la superficie de la Luna es menor."

La misión india Chandrayaan-1 terminó el 29 de agosto pasado pero los datos recogidos continúan realizando contribuciones a la ciencia.

Fuente original

Publicado en Odisea cósmica


Sobre esta noticia

Autor:
Carlos Perla Hernández (1246 noticias)
Fuente:
odiseacosmica.com
Visitas:
3506
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.