Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Delcampovillares escriba una noticia?

Champions league, globalización y el mercado laboral

30/05/2011 00:34 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Hoy llego a una seria de ‘ divagaciones’ tras ver ayer la final de la Champions League 2011 celebrada ayer. No soy ‘ futbolero’ lo he de reconocer, pero me fijé en una cosa que me ha parecido cuando menos curiosa.

Alineación del Manchester: Van der Sar, Fabio , Ferdinand, Vidic , Evra ; Valencia , Carrick, Giggs, Park ; Rooney y Chicharito .

Hacía mucho tiempo que no veía yo un equipo inglés en el que no hubiese en el once titular tantos jugadores no británicos (exactamente más del 50%), con lo que llegué a la conclusión de que la globalización ya había llegado al mundo del futbol hace unos años y este era sólo un ejemplo.

Dos son las cuestiones que me he planteado:

1º- la afición se sigue identificando con una imagen de club con independencia de la procedencia de sus jugadores.

2º- el club, busca lo mejor para su funcionamiento con independencia también de la procedencia de los mismos.

Traslademos esto a las organizaciones empresariales y al mercado laboral actual.

Santander, Telefónica, Repsol, Iberdrola, BBVA, … , ¿alguien se cree que son empresas españolas que se han expandido a nivel o prefiere decir que son multinacionales que poseen sucursal en España?

Externalizan lo que pueden, trasladan parte de sus servicios a países donde la mano de obra es sustancialmente más barata, se les permite el realizar escandalosos EREs, salidas a bolsa más que sospechosas, … , todo bajo la bandera de que son empresas espñaolas. ¡¡Eso es sencillamente mentira!!

Al Banco Santander que genera su cifra de negocio en más de un 90% fuera de España ¿qué más le da lo que le pase a los españoles y al mercado laboral? Telefónica que lleva a países de Latinoamérica sus call-centers para reducir costes a consta de dejar sin trabajo a miles de personas en España ¿qué le importa que le digan que es una empresa española?

Estamos en un estado de damagogia tal que las organizaciones llegadas a determinado tamaño se envuelven en la bandera de su país para exigir sus derechos como españoles (mismamente el próximo ERE de Telefónica), pero a la hora de mostrar sus obligaciones con respecto a su país, se olvidan. ¿O alguien no sabe que 34 de las 35 empresas del Ibex 35 español poseen cuentas en paraísos fiscales?

El mercado laboral español ya de por si precario, se ve ampliamente perjudicado por la globalización, porque para lo único que ha servido es para permitir que las grandes empresas españolas vayan a dar trabajo en el extranjero, eso sí, a la vez que multiplican enormemente sus beneficios, a costa de no tributar por ellos en España y de dejar a muchas familias en el paro.

Me hce gracia cuando alguien como Emilio Botçin sale exigiendo medidas al Gobierno para salir de la crisis, ¿alguien se cree que le importa algo los españoles? Lo que le importa es que mientras pero esté España, más le costarña a el colocar deuda en el mercado así como que deberá de pagar más intereses por el dienro prestado.

La demagogia nos ha conducido a un estado del mercado laboral ya no precario, sino que me atrevería a decir que rozando la exclavitud en muchos casos. Y si no tiempo al tiempo, cuando españoles tendramos que emigrar en otros países a trabajar en empresas ‘ presuntamente españolas’ a realizar trabajos por los que aquí cobrábamos X y en esos países la mitad.

Quizá ayer a la afición del Manchester, ya que perdió, hubiese preferido que fuese así viendo jugar a 11 británicos.

Pues aquí lo mismo. ¿Por qué voy a presumir y sacar pecho por empresas que ‘ se dicen’ españolas cuando lo único que hacer es subirse al carro de la globalización para conseguir mayores beneficios dándoles igual lo que pasen a los ciudadanos de este país?


Sobre esta noticia

Autor:
Delcampovillares (307 noticias)
Fuente:
delcampovillares.com
Visitas:
10358
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.