Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Dr Jorge Lemus escriba una noticia?

Chagas, enfermedad del viajero

25/10/2009 06:53 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Tripanosomiasis Americana

Enfermedad producida por el protozoo 'Trypanosoma cruzi'. Se transmite por un insecto (chinche) denominado vinchuca, que produce una lesión sobre la que defeca depositando así los gérmenes responsables de la enfermedad. Los chinches pican sobre todo por las noches, mientras las personas duermen, y muchas veces las picaduras se dan en la cara.

La enfermedad también afecta a animales, que son el reservorio de la misma. Los armadillos, ratones, gatos, perros, murciélagos, cobayas, pueden tener el parásito y la enfermedad.

Se estima que cada año contraen la enfermedad entre 15 y 17 millones de personas, falleciendo medio millón al año. El nombre de Chagas viene del médico brasileño que la descubrió en 1909, Carlos Chagas.

Aunque la enfermedad es más frecuente en áreas rurales, donde hay más concentración de parásitos, los movimientos del campo a la ciudad que se han dado en los últimos años en áreas de Latinomérica han cambiado la distribución y de la enfermedad. Aunque no es endémica, ahora existen casos de Chagas en EE UU o en Europa, sobre todo por la inmigración de latinoamericanos, por lo que debe haber estrategias de control en las transfusiones de sangre y transplantes de órganos para evitar el contagio de la enfermedad.

La enfermedad tiene dos fases, una aguda, que se produce en las primeras semanas de la enfermedad, y suele pasar desapercibida, al no dar casi síntomas, o ser estos leves e inespecíficos, como el dolor de cabeza, el cansancio, pérdida de apetito, diarrea y vómitos. Puede crecer el tamaño del hígado o del bazo. La fase aguda sólo es muy grave en raras ocasiones, en niños pequeños, en los que a veces puede dar lugar a una meningoencefalitis, o en personas con defensas muy bajas.

Posteriormente a veces hasta años después, puede aparecer una fase crónica. Cuando tiene lugar esta fase pueden aparecer complicaciones cardiacas, como la miocardiopatía o dilatación del corazón, o complicaciones intestinales como la dilatación del esófago o el colon.

Existen medicamentos que pueden matar al parásito, aunque son eficaces sobre todo en la fase aguda de la enfermedad. Cuando se han desarrollado las complicaciones crónicas, el tratamiento es sólo para los síntomas, y en ocasiones, es necesario colocar marcapasos o dar medicamentos

No hay vacunas frente a la enfermedad. Para evitar el contagio hay que aconsejar a los viajeros en zonas de riesgo que duerman en lugares bien construidos y no al aire libre, que eviten las picaduras de los insectos con repelentes y usen ropas largas o mosquiteras.


Sobre esta noticia

Autor:
Dr Jorge Lemus (146 noticias)
Visitas:
8888
Tipo:
Suceso
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.