Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Chacón viaja por sorpresa para visitar a las tropas españolas en Kabul y Qala-i-Naw

28/12/2009 03:33 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, realizó hoy un viaje sorpresa a Afganistán para felicitar las fiestas navideñas a las tropas españolas desplegadas en el marco de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF), comandada por la OTAN, en Kabul y en la nueva Base de Qala-i-Naw. Acompañan a la ministra en este viaje el Jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), José Julio Rodríguez; el Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), Fulgencio Coll; y el Jefe del Estado Mayor del Aire (JEMA), José Jiménez.

El vuelo de la ministra aterrizó a las 6:30 de la mañana (hora local) en el aeropuerto de la capital afgana, lugar en el que Chacón mantuvo un encuentro en forma de desayuno con el contingente español encargado de la seguridad de dicho aeropuerto. Ante dicho contingente, Chacón recordó que la misión de ISAF en este país lleva ya ocho años de duración, elogió la labor de las tropas españolas y recalcó que antes este aeropuerto exportaba "terror al resto del mundo" mientras que ahora está "abierto y a él llegan personas que significan esperanza". Además, les trasladó el afecto del Rey y de todos los españoles y les deseó feliz salida y entrada de año con un brindis.

Posteriormente tiene previsto desplazarse a Qala-i-Naw para visitar las instalaciones de la nueva base (en la que ya hay instaladas más de 300 personas entre ingenieros y personal de seguridad), brindar con los soldados y mantener un breve encuentro con los notables de la región.

El Ejército del Aire español lidera el aeropuerto internacional de Kabul desde el 1 de octubre pasado y hasta el 31 de marzo de 2010, con un contingente de 66 personas que incluye un destacamento de cuatro guardias civiles. El comandante del aeropuerto es el coronel del Ejército del Aire Rubén C. García Servet, responsable de asegurar la operación del mencionado aeropuerto, así como de la seguridad interior y exterior de sus instalaciones. Para ello cuenta, además del personal español, con personal de diversos países de la OTAN y con contingentes de Bélgica y Bulgaria.

La nueva base de Qala-i-Naw, cuya construcción supone un coste de 44 millones de euros, tendrá capacidad para alojar entre 1.100 y 1.300 personas y está situada a las afueras de la ciudad, cerca de la pista del aeropuerto. Ocupa una superficie de 70 hectáreas y tiene un perímetro de más de seis kilómetros.

Esta es la cuarta visita de la ministra de Defensa al país asiático. Chacón viajo por primera vez a Afganistán cuatro días después de tomar posesión de su cargo, el 19 de abril de 2008. Ese mismo mes visitó también a los militares españoles desplegados en Líbano y Bosnia, y en octubre de 2008 viajó también hasta Chad. Además, en noviembre del año pasado la titular de Defensa se desplazó a Afganistán para acompañar hasta España los cuerpos de los dos militares de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT) que perdieron la vida en un atentado suicida.

En diciembre del pasado año Chacón estuvo acompañada por el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos. En 2007 fue el Rey quien, coincidiendo con su septuagésimo aniversario, viajó a Afganistán para felicitar las Pascuas a los soldados españoles, con los que don Juan Carlos almorzó el día de Nochevieja. Además, en junio de 2008 el Príncipe Felipe también visitó la misión española en el país asiático.

1.068 EFECTIVOS EN AFGANISTÁN

España tiene actualmente 1.068 efectivos en Afganistán: 998 de forma permanente y 70 ocupándose temporalmente de la gestión y la protección del aeropuerto de Kabul. Además, tiene comprometido el envío de 40 guardias civiles para entrenar a la policía local.

A estos hay que sumar otros 511 -465 soldados para participar en el entrenamiento de unidades afganas y 46 militares para integrarse en los cuarteles generales de Isaf-, anunciados por la ministra en el Congreso de los Diputados el pasado día 17.

En total, en 2010 España tendrá más de 1.600 soldados en Afganistán, lo que supone incrementar más de un 50 por ciento el contingente actual y doblar la cifra de 778 que había hasta hace pocos meses y que se mantenía desde hace varios años.

90 VÍCTIMAS MORTALES

El fallecimiento del cabo Cristo Ancor Cabello Santana en un ataque perpetrado el pasado 7 de octubre en Afganistán elevó a 90 las víctimas mortales de la misión española en este país y situó en 150 las bajas de en todas las operaciones españolas de mantenimiento de la paz.

El anterior ataque mortal que había sufrido el contingente español en Afganistán tuvo lugar el 9 de noviembre de 2008, cuando un atentado suicida acabó con la vida de dos militares de la Brigada Ligera Aerotransportable (BRILAT), Juan Andrés Suárez García y Rubén Alonso Ríos.

Las primeras víctimas de la misión española en este país fueron los 63 militares que perecieron en el accidente del Yakovlev-42 el 26 de mayo de 2003 en Trebisonda (Turquía) cuando regresaban de finalizar su misión.

Dos años después, el 16 de agosto de 2005, 17 militares que viajaban a bordo de un helicóptero Cougar murieron al estrellarse éste en Shindad (Afganistán) cuando realizaban un vuelo de reconocimiento junto a otro aparato del destacamento español.

Al margen de los accidentes aéreos, el primer fallecido en Afganistán fue el capitán médico del Ejército del Aire Jesús de la Pascua Belaustegui, que perdió la vida por un infarto el 24 de octubre de 2005. El primer militar víctima de un ataque de la insurgencia afgana fue el soldado peruano Jorge Arnaldo Hernández Seminario, alcanzado por la explosión de una mina anticarro al paso de su vehículo el 8 de julio de 2006.

Posteriormente, perdió la vida el 21 de febrero de 2007 la soldado Idoia Rodríguez Buján, también por la explosión de una mina contra carro colocada en una carretera del distrito de Shindad, limítrofe con la provincia de Farah, una de las más conflictivas de toda la zona oeste.

Tras la muerte de Rodríguez Buján, el sargento Juan Antonio Abril Sánchez perdió la vida el 26 de mayo de 2007 en un accidente con su vehículo de Alta Movilidad Táctica (VAMTAC). El destacamento español sufrió otro atentado terrorista el 24 de septiembre de 2007 y en él murieron los soldados Germán Pérez Burgos y Stanley Mera Vera y su traductor, Roohulah Mosavi.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2803
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.