Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Chacón insiste en que el refuerzo de tropas españolas sólo será para apoyar los comicios en Afganistán

12/06/2009 16:59 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, recalcó hoy que el envío de 450 tropas adicionales a Afganistán por parte del Gobierno español "está relacionada con las elecciones" presidenciales y provinciales del próximo 20 de agosto en el país asiático. El Consejo de Ministros ha pedido hoy autorización al Congreso de los Diputados para que autorice su envío.

"Nuestra contribución ahora mismo en tropas está relacionada con las elecciones. Ésa es la razón por la que estamos hablando de un batallón electoral. Otra cosa distinta son esos 40 guardias civiles que nos gustaría enviar tan pronto como sepamos cuál va a ser su trabajo en esta Fuerza de Gendarmes", indicó la titular de Defensa en rueda de prensa, al ser preguntada si España contempla dejar dichas tropas o parte de ellas después de las elecciones.

La ministra precisó que, si el Congreso autoriza el próximo miércoles el envío del batallón adicional español, las tropas empezarán a desplegarse "a principios de julio". Chacón ya anunció ayer que el batallón español estaría en condiciones de empezar a realizar sus cometidos el próximo 21 de julio.

Además, la ministra recordó que el Ejecutivo español también solicita al Congreso autorización para enviar un Equipo Operativo de Instrucción y Enlace para formar a un batallón electoral del Ejército Nacional afgano, compuesto por "12 instructores" de las Fuerzas Armadas, así como para enviar otros 70 efectivos de las Fuerzas Armadas y cuatro guardias civiles que, por su parte, asumirán la dirección de la seguridad del aeropuerto internacional de Kabul a partir de octubre durante un periodo de siete meses dentro de las rotaciones habituales dentro de la OTAN.

El secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, reconoció en rueda de prensa que "algunos aliado han indicado que están preparados" para mantener desplegados los refuerzos que aportarán de manera adicional para contribuir a la seguridad de los comicios, aunque los citó. "Algunos aliados han indicado que están preparados para hacer esto", explicó.

Alemania, que reforzará su contingente en Afganistán por las elecciones con 650 soldados adicionales, mantendrá desplegadas "algunos" de ellos después de los comicios, Polonia también mantendrá desplegados 400 de los 600 efectivos adicionales que enviarán por los comicios y, por su parte, Países Bajos también podría mantener "algunos" de los 76 efectivos de refuerzo electoral que desplegarán, precisaron fuentes aliadas.

Gates reclamó además "no minimizar" las contribuciones de los aliados y los países socios de la OTAN para Afganistán, al ser preguntado si el refuerzo de 21.000 efectivos comprometidos por Estados Unidos no llevará a la excesiva 'americanización' de la misión.

"Las palabras del secretario Gates han sido pulcrísimas en este sentido. Ha insistido una y otra vez en que en absoluto la misión en Afganistán era una misión americana. La misión en Afganistán es una misión de la comunidad internacional", explicó por su parte la ministra Chacón.

ENTRE 8.000 Y 10.000 EFECTIVOS MÁS PARA ELECCIONES

El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, reconoció por su parte que "le gustaría" que algunos aliados mantuvieran desplegados las tropas que se han comprometido a enviar para apoyar el proceso electoral, pero recalcó que el objetivo "a corto plazo" era cubrir el refuerzo necesario para los comicios.

"Entre 8.000 y 10.000 soldados serán desplegados para transportar material electoral, para proteger a los observadores electorales desde una tercera línea de seguridad, de manera imparcial", explicó el secretario general aliado.

"Hemos confirmado que hemos generado las fuerzas necesarias para apoyar las elecciones", aseguró, al tiempo que precisó que este refuerzo podría incluso prolongarse en el tiempo en caso de que haya una segunda vuelta electoral y que se celebraría en otoño tras la celebración del Ramadán.

ENTRENAMIENTO DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD AFGANAS

Por otra parte la ministra de Defensa española explicó que "España ha trasladado la voluntad" de enviar 40 guardias civiles, en el marco de la propuesta de Francia de enviar 300 efectivos de la Gendarmería Europea para apoyar las labores de entrenamiento en Afganistán, la mitad de ellos franceses.

"España ha trasladado la voluntad de que sean 40 guardias civiles. Cuando tome cuerpo el objeto y la forma en que se desplieguen, España participará con los mismos", explicó en rueda de prensa la ministra.

El ministro de Defensa francés, Hervé Morin, explicó ayer que los gendarmes serán desplegados a Afganistán en el último cuatrimestre del año. Fuentes diplomáticas también reconocieron creer que hasta otoño no llegarán los gendarmes.

Los ministros de Defensa de la OTAN acordaron hoy crear una misión de entrenamiento de la OTAN, tal y como les encargaron los jefes de Estado y de Gobierno aliados en la cumbre de principios de abril, celebrada en Estrasburgo y Kehl. "Esta decisión ha sido formalizada y ahora será ejecutada", explicó el secretario general de la OTAN.

De Hoop Scheffer precisó la misión se encargará del entrenamiento de las fuerzas de seguridad afganas, incluido la formación de altos oficiales del Ejército Nacional Afgano y asesoramiento y entrenamiento de la Policía Nacional Afgana. "Esto también incluirá (formación tipo) gendarmería para la Policía", explicó.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2619
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.