Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Chacón dice que el sistema judicial de Kenia está "colapsado" por las detenciones practicadas por 'Atalanta'

26/04/2010 14:32 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró que Kenia ha alegado el "colapso" de su sistema judicial para no seguir juzgando a los detenidos en el marco de la Operación 'Atalanta' de lucha contra la piratería en las costas de Somalia y que, por este motivo, la UE ha pedido a la Alta Representante de la Política Exterior, Catherine Ashton, renegociar el actual acuerdo con las autoridades kenianas.

"Kenia ha manifestado el colapso de su sistema judicial a la hora de recibir tantos piratas", dijo Chacón en rueda de prensa al término de la reunión conjunta de titulares de Defensa y Exteriores celebrada en Luxemburgo. Además, los 27 quieren que Ashton se desplace a la región para negociar acuerdos también con otros países y aliviar así el sistema keniano. Mientras tanto, ha comenzado a ejecutarse el pacto alcanzado con Seychelles.

Según Chacón, el mandato que los titulares europeos de Defensa le han dado a Ashton es que renegocie con las autoridades kenianas las "nuevas necesidades" de su sistema judicial para continuar trabajando con la operación 'Atalanta' pero, a su vez, que abra el abanico de países con los que se trabajará en la región.

La jefa de la diplomacia europea deberá pues desplazarse a Mozambique, Tanzania, Uganda y Sudáfrica para levantar un sistema judicial regional que pueda acometer los proceso derivados de la actuación de 'Atalanta'. A medio o largo plazo, los ministros piensan en la posibilidad de contar con un tribunal regional que lleve a cabo "de manera estable" los procesos judiciales de los piratas.

Más sobre

Chacón añadió que hay también buenas perspectivas con Tanzania, que probablemente será el siguiente país con el que se llegue a un acuerdo. "Nuestra voluntad es que el abanico de países de la región que trabaje con Atalanta sea suficiente para no volver a colapsar un sistema judicial", reiteró la ministra.

Por otro lado, en la cena que tuvieron este domingo los Ministros de Defensa y la Alta Representante se logró un acuerdo "unánime" para reforzar institucionalmente las reuniones de los titulares de Defensa, dado que el Tratado de Lisboa concede más poder a las competencias en materia de defensa.

Esta nueva capacidad que permite a los responsables de Defensa reunirse bajo la presidencia de Ashton para tomar decisiones sobre su área de competencia, se ha "estrenado" con la aprobación de la Estrategia de Seguridad Marítima. Chacón expresó su satisfacción por "llevar a buen puerto" este objetivo después de diez años de vigencia de la política de seguridad y defensa.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2116
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.