Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Chacón destaca que la operación 'Atalanta' ha reducido los ataques piratas

25/04/2010 20:10 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

image La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha destacado que desde la puesta en marcha de la operación 'Atalanta', activada en diciembre de 2008 como respuesta de la Unión Europea contra la piratería en las aguas del Índico, se ha reducido a la mitad el número de ataques que finalmente acaban en secuestro.

Chacón hizo un repaso a los resultados de 'Atalanta' en el transcurso de la cena mantenida entre los titulares de Defensa de la UE y presidida por la Alta Representante de Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.

La ministra española subrayó que la operación permite una mayor vigilancia y control de los puertos desde los que salen los piratas. Además, se ha conseguido desarticular un total de 21 bandas de piratas, formadas por 250 elementos, además de destruir una treintena de esquifes y 11 buques nodriza, entre los que se incluye la ballenera interceptada esta mañana por la fragata Victoria frente a las costas de Somalia.

Chacón también expresó su apoyo a la Alta Representante para la negociación de nuevos acuerdos con países de la zona, como Uganda, Sudáfrica, Tanzania, Mozambique y Mauricio, para el enjuiciamiento de los detenidos en el marco de la operación 'Atalanta', según explicó en un comunicado el Ministerio de Defensa.

Más sobre

Con respecto a la misión de entrenamiento de las fuerzas armadas somalíes en Uganda (EUTM-Somalia), que lidera el coronel español Ricardo González Elul,

La titular de Defensa agradeció la contribución realizada por los demás Estados europeos para colaborar en el adiestramiento de 2.000 militares somalíes dentro de la misión de entrenamiento de las fuerzas armadas somalíes en Uganda (EUTM-Somalia), que lidera el coronel español Ricardo González Elul, y que estará plenamente operativa el próximo 1 de mayo.

COMPROMISO EUROPEO CON LOS BALCANES

Sobre la operación de la Unión Europea en Bosnia-Herzegovina (ALTHEA), Chacón recalcó el compromiso europeo con los Balcanes desde 1992. En este sentido, manifestó que "ya se han alcanzado los objetivos militares" y abogó por la puesta en marcha de "una misión no ejecutiva de asesoramiento y apoyo técnico al Ministerio de Defensa de ese país".

Tras referirse al mecanismo de coordinación puesto en marcha por la UE tras el terremoto de Haití, el pasado 12 de enero, Chacón agradeció a sus homólogos las muestras de pésame recibidas tras el fallecimiento de cuatro militares españoles en el accidente de helicóptero ocurrido el pasado 16 de abril.

La ministra destacó la respuesta "inmediata y solidaria" del conjunto de la Unión Europea ante esta catástrofe y propuso aprovechar las lecciones aprendidas en Haití para mejorar la capacidad de respuesta rápida de la UE frente a los desastres naturales.

(EUROPA PRESS INTERNACIONAL)


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2066
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.