Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Chacón celebra el acuerdo de los aliados para emplear a los grupos navales permanentes contra la piratería

12/06/2009 09:08 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, celebró hoy el acuerdo alcanzado por "consenso de todos" los aliados para emplear los Grupos Marítimos Permanentes de la OTAN en la lucha contra la piratería en aguas próximas a Somalia, "tal y como había solicitado España" en lugar de crear una misión diferente destinada al mismo cometido.

"Tal como había solicitado España las agrupaciones permanentes de la OTAN van a continuar presentes y trabajando en Somalia con la Unión Europea y terceros países de la comunidad internacional en este reto complejo de erradicar la piratería en aguas del Índico", explicó la ministra a su llegada a la segunda jordana de trabajo de ministros de Defensa de la Alianza, reunidos hoy y ayer en Bruselas.

"España se alegra mucho" de la decisión que alcanzaron los Veintiocho ministros de Defensa de la Alianza en la cena que compartieron anoche.

Preguntada la ministra si va haber continuidad en las operaciones de lucha contra la piratería, dado que las operaciones que actualmente realiza el Grupo Marítimo Permanente 1 de la Alianza que acaban el próximo 28 de junio, Chacón aseguró que el trabajo de la Alianza "continuará".

"Va a continuar presente y lo va a hacer a través de las agrupaciones permanentes, que es la decisión" que "se tomó anoche por consenso de todos", precisó.

El Grupo Marítimo Permanente 1 de la OTAN lleva contribuyendo a los esfuerzos internacionales contra la piratería desde el pasado mes de noviembre en aguas próximas a Somalia y actualmente está compuesta por cinco fragatas: la española 'Blas de Lezo', la portuguesa Corte Real, la canadiense 'HMCS Winnipeg', la holandesa 'De Zeven Provinciën" y la estadounidense 'USS Halyburton'.

El ministro de Defensa alemán, Franz Josef Jung, confirmó el acuerdo alcanzado para utilizar las agrupaciones navales permanentes pero no desveló el número de barcos que compondrán la flota aliada para luchar contra la piratería ni el calendario de despliegue de la nueva misión.

El secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, admitió ayer que todavía se está trabajando en "un acuerdo legal" con países terceros de la región, similar al suscrito entre la Unión Europea con Kenia en marzo pasado para transferir a piratas detenidos por su operación Atalanta con el objetivo de que sean juzgados en su territorio. Aunque el diplomático holandés reconoció que "no es una precondición" para lanzar la misión, reconoció que ello facilitaría y "ayudaría" a la misión.

Por su parte, la Unión Europea desplegó a principios de diciembre pasado en el Golfo de Adén su primera misión aeronaval para contribuir también a la lucha de la piratería y actualmente está compuesta por 13 barcos y dos aviones de patrulla marítima y más de 1.200 efectivos.

El capital de navío español Juan Garat ostenta hasta el próximo mes de agosto el mando de la fuerza operativa sobre el terreno. España participa en la misión de la Unión Europea Atalanta con la fragata 'Numancia', el barco de avituallamiento 'El Marqués de la Ensenada', el avión de patrulla marítima P-3 Orion y alrededor de 400 efectivos.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
3484
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.