Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Chacón anuncia que participará con personal en la nueva misión contra la piratería en la OTAN

12/06/2009 14:14 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Defensa, Carmen Chacón, anunció hoy que España participará con "personal" en la misión para luchar contra la piratería que la OTAN va a desplegar próximamente en aguas del océano Índico, a través de su Grupo Marítimo Permanente 2 (SNMG2). Fuentes del Ministerio de Defensa precisaron que se trata de personal destacado en el cuartel general de la actual misión en Northwood, Reino Unido.

El objetivo del despliegue de esta nueva misión es dar continuidad a la contribución de la OTAN en la lucha contra la piratería y, por tanto, relevará, a partir del próximo mes de julio, al Grupo Marítimo Permanente 1 de la Alianza, que actualmente realiza patrullas de disuasión en la región, compuesta por un total de cinco fragatas, incluida la española 'Blas de Lezo'. Las operaciones de la actual misión finalizan el próximo 28 de junio.

España aportará oficiales al cuartel general de la misión en Northwood (Reino Unido), según precisaron fuentes del Ministerio de Defensa que no facilitaron ninguna cifra del personal español que podría participar finalmente en la misión.

El portavoz de la OTAN, James Appathurai, confirmó que la intención de los aliados es desplegar "inmediatamente después" de que la actual acabe sus operaciones en la zona, aunque explicó que todavía no están definidos ni recursos con los que contará la misión, ni el área de operaciones y el tiempo que estará desplegada.

En cualquier caso, explicó que el próximo despliegue de la misión, bautizada 'Escudo Oceánico', "es parte de una misión a largo plazo". "Esto es un despliegue de continuidad, pero también continuará el trabajo en todos los elementos para un despliegue a largo plazo, incluido los aspectos legales", aclaró.

Más sobre

El portavoz reconoció no saber si participarán "todos", en alusión a los seis países que actualmente tienen fragatas integradas en el SNMG 2, recordó que Alemania, cuando se desplegó por primera vez este grupo, "asignó" su fragata a Atalanta, la misión aeronaval de la UE contra la piratería en el Golfo de Adén, y asimismo adelantó que "un país" que no pertenece a la agrupación y que no citó "dijo ayer que enviaría una fragata y un avión de patrulla marítima" para la misión.

Fuentes aliadas explicaron que, actualmente, Turquía, Grecia, Estados Unidos, Italia, Reino Unido y Alemania participan en el Grupo Marítimo Permanente 2 de la OTAN, aunque adelantaron que Alemania no participará en la misión. Asimismo, confirmaron que Canadá es el país que, sin pertenecer a la agrupación, ha ofrecido una fragata y un avión de patrulla, mientras que Ucrania ha manifestado su deseo de participar.

Las fuentes agregaron que se espera que Rusia respalde la misión de la OTAN después de la reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la OTAN y de Rusia que tendrá lugar el próximo 27 de junio en la isla griega de Corfú aunque no se integre en ella.

ESPAÑA SEGURI? CONTRIBUYENDO A ATALANTA

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, general del Aire José Julio Rodríguez, adelantó que España incorporará a Atalanta su fragata 'Canarias' el próximo 16 de agosto, coincidiendo con el regreso de la fragata 'Numancia' y el buque de avituallamiento 'El Marqués de la Ensenada' que actualmente participan en la misión que la Unión Europea desplegó a finales del año pasado para contribuir a los esfuerzos internacionales para hacer frente al fenómeno de la piratería.

El JEMAD precisó que "el 16 de agosto se suma 'Canarias' a la misión de la UE, que actualmente cuenta con 13 barcos y dos aviones de patrulla marítima, uno de ellos español. El general Rodríguez precisó que España mantendrá el avión de patrulla marítima P3-Orión en la misión.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2833
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.