Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Chacón anuncia que el "25% del grueso" del contingente español estará en casa el 15 de junio

11/06/2009 20:39 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

La ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró hoy que "el plan de repliegue" de las tropas españolas desplegadas en Kosovo "está funcionando a la perfección" y adelantó que "el próximo día 15, España ya tendrá en casa el 25% del grueso de sus tropas". La ministra reiteró, tal y como anunció el pasado 19 de marzo, que "antes de que finalice el verano el grueso del contingente estará en casa".

En rueda de prensa en los márgenes de la reunión de ministros de Defensa de la Alianza en Bruselas, Chacón aseguró que "España se congratula de que se confirme esa reducción de fuerzas por parte de la OTAN en Kosovo" para pasar "a la fase disuasoria" de la misión ya que, con ellos, los aliados reconocen "la situación de estabilidad" sobre el terreno en el territorio balcánico.

Preguntada si España no pudo esperar a hoy para anunciar la retirada de sus tropas de Kosovo sin avisar antes a la OTAN, la titular de Defensa dejó claro que "hay una cuestión que diferencia a España de la mayoría de los aliados, que tiene que ver con el no reconocimiento por parte española de la independencia de Kosovo" y, además, "España ha acordado y coordinado con los aliados el plan de repliegue" de las tropas españolas.

"España tomó una decisión soberana, como se toman las decisiones en el seno de la Alianza. Pero eso sí advirtió, desde el primer momento, que el repliegue se produciría de forma acordada y de forma coordinada con la Alianza, como se está produciendo", algo que "ha ratificado hoy el propio secretario general de la Alianza", explicó la ministra de Defensa.

El secretario general de la Alianza, Jaap de Hoop Scheffer, reconoció hoy que aunque varios países no coordinaran su decisión de retirar a sus tropas o reducir sus contingentes, como España y Reino Unido de forma respectiva, aseguró que la retirada de las tropas "será coordinada".

"La decisión no fue coordinada, pero la retirada será coordinada. Absolutamente sí. Dentro juntos, fuera juntos", recalcó, en rueda de prensa, al ser preguntado precisamente por este tipo de decisiones unilaterales.

POR RESPETO, ESPER? UN AÑO

La ministra de Defensa subrayó además que "por responsabilidad" con sus aliados España siguió desempeñando las funciones "originarias" de la misión de la OTAN de velar por un entorno de seguridad en Kosovo "hasta un año" después de la declaración unilateral de independencia del territorio balcánico, el pasado 17 de febrero, aunque advirtió de que "las tropas españolas en ningún caso iban a contribuir en las funciones de creación y consolidación de las nuevas instituciones de un Estado que España no reconoce", en alusión a la creación y consolidación de la nueva Fuerza de Seguridad Kosovar.

"Las funciones que están realizando ahora mismo las tropas de la Alianza son básicamente las funciones de la modificación del plan de operaciones de la resolución 1244" del Consejo de Seguridad de la ONU --que avaló en 1999 el despliegue de las tropas internacionales--, "esencialmente" relacionadas con "la creación y la consolidación de las instituciones del Estado de Kosovo", explicó Chacón.

"Esa fue la razón por la que España, después de quedarse un año por responsabilidad, tomó la decisión de comunicar a los aliados el repliegue de nuestras tropas, siempre de forma coordinada y acordada con la OTAN y eso se está produciendo con perfecta normalidad", concluyó Chacón.

Los ministros de Defensa respaldaron hoy reducir de manera "gradual" y "por fases" el contingente de KFOR que ahora tiene 13.829 efectivos sobre el terreno. La reducción se daría en "tres subfases" en un plazo de "entre 12 y 24 meses": la primera implicaría reducir hasta las 10.000 tropas el contingente de KFOR, la segunda hasta las 5.700 y la tercera hasta las 2.300, según explicaron fuentes diplomáticas españolas.

Fuentes diplomáticas estadounidenses confirmaron que en enero de 2010 se producirá la primera reducción hasta los 10.000 efectivos, mientras que una fuente aliada reconoció que, "el número final" de tropas de KFOR, tras completar las sucesivas fases de reducción, se reducirá a unos 2.200 efectivos. Cada fase requerirá evaluaciones de seguridad y políticas positivas, así como una decisión política de los Veintiocho para llevarla adelante.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2061
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.