Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Marruecos Región Sur escriba una noticia?

'El Chacal' pagó con dinero de Chavez al Polisario a través de la banca de Andorra

16/10/2010 12:28 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Un ex diplomático francés acredita inyecciones de dinero desde Venezuela en la guerrilla del desierto

Uno es el pago a uno de los abogados de Carlos Ilich Ramírez, alias El Chacal, entregó sumas multimillonarias al Polisario para debilitar la posición de Marruecos en el Norte de África en favor de Argelia, país al que Venezuela quería proteger para ganar posiciones entre los países exportadores de gas. Tal y como informó 'Región Sur' hace un mes haciéndose eco de informaciones de la prensa venezolana, se ha confirmado que esta fue la causa del cierre de la embajada de Rabat en Caracas hace un año. Los asuntos de Rabat ahora se atienden desde República Dominicana. Los cruces de dinero entre el Polisario y el Gobierno de Venezuela los ha desvelado al diario Runrun.com por Nelson Castellano, ex cónsul de Francia en este país iberoamericano. Dicho asunto será objeto de juicio dentro de pocas fechas. Castellano tiene interés en presentar las pruebas que acreditan la inyección de dinero de Venezuela en la guerrilla del desierto y una asociación española de defensa de los DDHH quiere que lo haga. El objetivo es que "continúe con un proceso judicial contra el denunciante Castellano “y otro relacionado directamente con un multimillonario apoyo en euros al Movimiento Independentista Saharaui en Marruecos lo que habría provocado al Reino marroquí cerrar su embajada en Caracas”, indican fuentes jurídicas.

Los documentos encontrados en la memoria de los ordenadores personales de 'El Chacal' han arrojado consecuencias, el 12 de septiembre de 2008 el Departamento del Tesoro Americano identificaba públicamente al ex ministro Rodríguez Chacín y a los directores de la DISIP (Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención) y del DIM (Dirección de Inteligencia Militar), Jesús Rangel Silva y Hugo Carvajal, respectivamente, de haber facilitado presuntamente el tráfico de droga, de armas y facilitar préstamos de 250 millones de dólares del gobierno venezolano a entidades que dañan la integridad de otros Estados. El aparato financiero del Polisario desvela que muchas de esas sumas transportadas se depositan en bancos internacionales, para ser utilizadas en operaciones menos publicas y mucho mas comprometedoras para Venezuela, como las depositadas en los bancos de Andorra, que según los partes oficiales publicados, fueron confiscadas por estar involucradas en operaciones irregulares.

Marruecos cerró su Embajada en Venezuela, debido "a la creciente hostilidad de las autoridades venezolanas respecto a la cuestión de la integridad territorial del Reino de Marruecos" la decisión la toman por culpa de otra maleta, llena de dólares destinados a financiar el movimiento independentista Polisario, la que llevo un ex capitán de la promoción de 1977, amigo de Chávez, profesor en la universidad y miembro de la Disip, que realizó estudios en Francia y que se movía en el círculo de amigos del viceministro de Relaciones Exteriores, Temir Porras.

Más sobre

Acusación particular desde España

Una asociación de apoyo al pueblo saharaui ha pedido a las autoridades judiciales de Francia formar parte de la acusación particular contra Ilich Ramírez Sánchez, alias 'Carlos El Chacal', que pudo dirigir la entregar de importantes cantidades de dinero al Polisario a través de la banca andorrana. Dicha ONG, partidaria de Marruecos en el proceso de autonomía que está implantando en la Región Sur, ha contratado los servicios de un equipo de abogados español para esta denuncia. El juez que analizará desde esta semana en París la petición.

La demanda, a través del sistema de acusación particular, como adelantó ''Región Sur' se debe a que parte de ese dinero se habría canalizado para desarrollar acciones de propaganda del Polisario en España y, en concreto, a través de Andalucía, Madrid y Canarias. Precisamente, en este último territorio se ha detectado una potente red de contactos entre venezolanos favorables al Movimiento V República de Hugo Chavez con el Polisario a través de su central financiera de Sevilla y Tenerife, donde la organización separatista cuenta con el apoyo de centros universitarios y asociaciones creadas para canalizar capitales.

Ramírez, capturado en 1994 en Jartum, fue condenado tres años después a cadena perpetua por el tribunal especial de lo criminal de París por el asesinato en 1975 de dos policías y un confidente en la capital francesa. A finales de 2010 o principios de 2011, debe organizarse un nuevo juicio por su presunta implicación en atentados perpetrados en Francia en 1982 y 1983. El Chacal, como se lo conoce, cumple su condena en la cárcel de Clairvaux, en el noreste de Francia.


Sobre esta noticia

Autor:
Marruecos Región Sur (279 noticias)
Visitas:
2580
Tipo:
Opinión
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.