Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Zeptem escriba una noticia?

CFD Parte II

03/10/2010 10:24 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Vamos con la segunda y última entrega del artículo sobre CFD. Puedes leer la primera parte haciendo clic aquí.

(Traducción libre y algunos añadidos)Así como proporcionar una herramienta muy efectiva para visualizar el flujo de aire alrededor del coche, el CFD se usa directamente para diseñar componentes. Por ejemplo, en el proceso de diseño de un nuevo alerón delantero para cierto paquete aerodinámico, se llevarán a cabo una serie de optimizaciones mediante CFD. Es un proceso automatizado que analiza cientos de geometrías del alerón en un muy corto espacio de tiempo, antes de seleccionar uno con las características aerodinámicas deseadas. Esta geometría será entonces construida y probada en el túnel de viento para confirmar sus atributos antes de ser producida para utilizarla en el coche.

Otro ejemplo donde el CFD es realmente útil es a la hora de hacer grandes modificaciones de diseño, como puede ser la batalla del F1. Trabajando en un ordenador, sin la necesidad de construir objetos físicos, distintas batallas pueden ser probadas en unos pocos días, ahorrando gran cantidad de tiempo y dinero.

Con una herramienta tan poderosa como esta, la gente podría preguntarse: ¿por qué se necesita entonces un túnel de viento? Es una buena pregunta, sin embargo el túnel de viento sigue siendo una parte muy importante del proceso. Así como para llevar a cabo más desarrollo aerodinámico, también sirve para validar los resultados arrojados por el CFD. Este proceso supone comparar las fuerzas y presiones que actúan en la maqueta que se lleva al túnel con aquellas obtenidas mediante simulaciones CFD, para asegurarse que estos resultados no se desvían de los del mundo real.

Aunque el CFD es principalmente utilizado para el diseño aerodinámico, también se utiliza de igual modo con cualquier problema que incumba a cualquier fluido. De esta forma, se utilizan herramientas de CFD en el diseño de motores para las tomas de aire, la propia combustión dentro de los cilindros y los flujos de escape; para simular el movimiento del combustible dentro del depósito mientras el coche se mueve por el circuito y para analizar la transferencia de calor y temperaturas en los frenos.

En su afán por recortar centésimas y milésimas de segundo en los tiempos obtenidos por sus coches, los equipos de Fórmula Uno continúan centrándose en tecnología avanzada. Mientras los coches se vuelven más y más sofisticados, y la capacidad de computación de los ordenadores aumente, está claro que el CDF será cada vez más una parte crucial en el diseño de un F1 ganador.

GRacias a Henrik Diamant, Lucy Gagliardi y Victor Miyakawa; y a Mercedes GP, que quien calla otorga.

image

image


Sobre esta noticia

Autor:
Zeptem (399 noticias)
Fuente:
zeptem.com
Visitas:
4949
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Etiquetas

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.