Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Msdiaz escriba una noticia?

El Cervino, la última de las montañas principales de los Alpes en ser escalada

13/06/2010 12:01 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El Cervino o Matterhorn es posiblemente la montaña más conocida de los Alpes por su espectacular forma de pirámide, múltiples veces reproducida

El Cervino o Matterhorn es posiblemente la montaña más conocida de los Alpes por su espectacular forma de pirámide, múltiples veces reproducida. Está localizada en la frontera entre Suiza e Italia, entre la localidad suiza de Zermatt y la italiana de Breuil-Cervinia en el valle de Tournanche.

La montaña con 4.478 msnm tiene cuatro caras, hacia los cuatro puntos cardinales, con las caras norte y sur confluyendo en la cima para formar una arista final de orientación este-oeste. Las caras son enormemente escarpadas y solamente se aferran a ellas pequeños parches de nieve y hielo, con frecuentes avalanchas que envían la nieve hacia abajo para acumularse en los glaciares de la base de cada cara. La arista de Hörnli del noreste (en el centro de la vista desde Zermatt) es la ruta de ascenso más habitual.

El Cervino fue la última de las montañas principales de los Alpes en ser escalada, no simplemente por su evidente dificultad técnica, sino también por el miedo que inspiró en los primeros montañeros. Las primeras tentativas serias comenzaron alrededor de 1858, sobre todo del lado italiano, pero a pesar de las apariencias, las rutas meridionales son más duras y las cordadas se encontraron repetidas veces con difíciles pasos de roca que les hicieron desistir.

Ya han sido ascendidas todas las aristas y caras del Cervino en todas las estaciones y los guías de monta

ña acompañan a cientos de clientes por la ruta Hörnli cada verano. Según los estándares modernos, la subida es técnica pero fácil, y los pasos más delicados tienen seguros permanentes para simplificar la ascensión. La ruta más común es tomar en Zermatt el teleférico para continuar la marcha hasta el Hörnli-hütte (3260 m.), un gran edificio de piedra en la base de la arista de Hörnli, en el que se pasa la noche. Al día siguiente se comienza muy temprano (a las 2-3 de la madrugada), para tener tiempo de alcanzar la cumbre y descender antes de que aparezcan las nubes y las tormentas de la tarde.

Fuente original de la noticia.


Sobre esta noticia

Autor:
Msdiaz (52 noticias)
Visitas:
4049
Tipo:
Tutorial
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.