Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Conectaarte escriba una noticia?

:: CERRO ARTEBA 2011 - Carlos Herrera, Premio PETROBRAS ::

25/05/2011 22:50 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Premio para una obra provocadora, Carlos Herrera ganó el galardón Petrobras por una instalación que invita a reflexionar sobre la muerte

Con la presentación de obras de cientos de artistas, consagrados y aún desconocidos, y un número mayor de galerías extranjeras, cerro arteBA 2011, la feria de arte contemporáneo de Buenos Aires.

El Premio arteBA-Petrobras de Artes Visuales en esta octava edición fue para Carlos Herrera , con Autorretrato de mi muerte . Provocadora instalación que se compone de una bolsa, un par de zapatos y algunos calamares muertos. "Es el olor más cercano a la descomposición real", dijo a LA NACION el artista. Así, Herrera desafía a los espectadores y los expone a sus propios límites.

"El público se siente curioso por lo que hay dentro de la bolsa, pero a medida que se va acercando debe lidiar con la repulsión que le genera el olor", explicó el autor.

Los siete proyectos finalistas fueron seleccionados entre las 150 propuestas presentadas por los directores del premio, Sonia Becce y Claudio Iglesias, y el diseñador gráfico Alejandro Ros. Se otorgó para la realización de cada proyecto un monto aproximado a 12.000 pesos.

Los jóvenes finalistas fueron: Victoria Colmegna y Valentina Liernur, Pablo Accinelli, Carlos Herrera, Mariana Telleria, Belén Romero Gunset, Luciana Rondolini y Santiago Villanueva.

El premio estímulo -un cheque por 50.000 pesos- fue entregado a Herrera por el director general ejecutivo de Petrobras Argentina, Carlos Alberto da Costa, y el presidente de arteBA Fundación, Facundo Gómez Minujín.

Esta vigésima edición de arteBA se presenta como la consolidación de un proyecto que ha logrado instalarse en el arte de la región como el evento anual más trascendental. Es también, según la coincidencia general, la plataforma ideal para que los artistas jóvenes muestren su producción y la oportunidad de compradores de arte noveles de adquirir obras nacionales e internacionales disponibles en un amplio rango de precios.

Más sobre

Una de las instalaciones más originales es la de Dalila Puzzovio, que festeja junto con Patio Bullrich sus 20 años en el arte. Dotado de una pequeña pasarela y zapatos con plataformas en talles 35 hasta 40, que dos muchachos jóvenes ayudan a calzarse, el colorido espacio invita a las visitantes a experimentar los tacos de 18 centímetros y caminar con ellos en la pasarela. "Bajan mareadas, hiperoxigenadas por el aire tan puro a esa altura", contó divertida Dalila Puzzovio.

El Barrio Joven Chandon vuelve a brindar a los espectadores numerosas propuestas de vanguardia. Además, el nuevo espacio U-Turn Project Rooms exhibe la producción de once galerías de Alemania, Brasil, México y Colombia. Fue curado por Abaseh Mirvali e intenta ser una vidriera directa al arte de esos países.

Nacido en Rosario en 1976, Herrera recrea en la instalación objeto de olor rancio la "crónica" de su muerte y le da un riguroso correlato documental al incorporar objetos de uso cotidiano (algo frecuente en su obra). Es becario Kuitca, dirigió el Museo Castagnino-Macro, de Rosario.Ha recibido importantes premios en una carrera que puede considerarse meteórica. Su obra explora un territorio y un tema frecuentes en el arte contemporáneo: lo autorreferencial y la muerte. La austeridad de los recursos es proporcional al efecto que provoca en el espectador, mientras la ausencia de pretensión en la factura se convierte en un mensaje en sí mismo. Las apariencias, en este caso, no engañan.

Tal como señaló Carlos Alberto da Costa, presidente de Petrobras, "el premio se nutre de la energía creativa y la busca en lugares no convencionales". Un procedimiento afín a una compañía cuya materia prima es, casualmente, la energía. Desde hace ocho años Petrobras mantuvo su objetivo de premiar la libertad de crear. Sin límites, sin etiquetas, sin preguntas.


Sobre esta noticia

Autor:
Conectaarte (149 noticias)
Fuente:
conectaarte.blogspot.com
Visitas:
6550
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.