Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Ep-internacional escriba una noticia?

Cerrado el acuerdo para el despliegue de tropas estadounidenses en Polonia

11/12/2009 20:20 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Polonia y Estados Unidos firmaron este viernes viernes un acuerdo que permite a este último país desplegar tropas en territorio polaco. El acuerdo sobre el estatus de las fuerzas (SOFA, por sus siglas en inglés), un documento técnico que fue aprobado en principio el pasado noviembre tras quince meses de conversaciones, también posibilita el despliegue el próximo año de una batería de misiles Patriot de Estados Unidos en el país europeo como parte de los planes para modernizar sus sistemas de defensa aérea.

"Este acuerdo es una buena base para la cooperación entre las Fuerzas Armadas estadounidenses y polacas en el futuro", destacó el ministro de Defensa polaco, Bogdan Klich, tras la ceremonia de firma del documento. "Para Polonia, significa un fortalecimiento de nuestra seguridad nacional", añadió.

Polonia, inquieta por la política exterior más firme de Rusia, se quejaba del hecho de que no tenía en su territorio ni tropas ni grandes instalaciones militares estadounidenses diez años después de entrar en la OTAN y pese a haber participado con tropas en las misiones lideradas por el Ejército norteamericano en Irak y Afganistán.

El ministro de Asuntos Exteriores polaco, Radoslaw Sikorski, señaló que el SOFA se ha firmado justo una semana después de que Polonia aceptara enviar otros 600 soldados a Afganistán, que se unirán a los 2.000 que ya tiene allí destacados, tras el llamamiento que ha hecho a los países de la OTAN el presidente estadounidense, Barack Obama, para que aumenten su presencia militar en el país centroasiático.

La subsecretaria de Estado norteamericana para el control de armas y la seguridad internacional, Ellen Tauscher, dijo que Estados Unidos espera poder enviar soldados a Polonia lo antes posible, pero no precisó cuándo.

El acuerdo alcanzado el año pasado entre el Ejecutivo polaco y el Gobierno de George W. Bush y ahora respaldado por Obama prevé el envío de una batería Patriot a Polonia desde Alemania varias veces por año hasta 2012. Fuentes oficiales polacas agregaron que a partir de 2012 habrá una batería en Polonia de forma permanente y que Varsovia aspira además a comprar sus propios sistemas antimisiles.


Sobre esta noticia

Autor:
Ep-internacional (92541 noticias)
Visitas:
2264
Tipo:
Suceso
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.