Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Elprofesordeciencias escriba una noticia?

Lo Nuevo Del "cero Absoluto" Con "herbertsmitita"

08/05/2011 14:05 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

html

240px-Herbertsmithite-163165

Este logro es obra de un equipo de científicos del MIT. El cristal, conocido como herbertsmitita, es parte de una familia de cristales que fue descubierta en 1906.

En 1987, los físicos empezaron a prestar más atención a esta clase de cristales cuyos espines atómicos teóricamente se mantienen en movimiento incluso en el Cero Absoluto. La atención surgió a raíz de la teoría de Philip W. Anderson, galardonado con un premio Nobel, de que el fenómeno subyacente en la insólita conducta que parecen tener esos cristales podría estar relacionado con el fenómeno de la superconductividad de alta temperatura, que permite que los materiales conduzcan la electricidad sin resistencia a temperaturas superiores a los 20 grados Kelvin (-253 °C).

Para comprobar esta teoría, los científicos han estado buscando materiales que preserven la dinámica del espín cuántico (una medida del momento angular) hasta temperaturas que están a unas pocas fracciones de grado por debajo de los -273 °C, virtualmente en el propio límite del Cero Absoluto. Casi todos los materiales ordinarios pierden la dinámica de su espín a temperaturas tan bajas.

Tal como apunta Tianheng Han del equipo de investigación, profundizar en este campo de la física podría ayudar a los físicos a conocer mejor los mecanismos que hacen posibles a los superconductores de alta temperatura.

La herbertsmitita es un aislante, no un superconductor, pero una teoría acerca de algunas características cuánticas predice que dopando adecuadamente el cristal se le podría convertir en un superconductor.

En su reciente trabajo, Han, Young Lee y Daniel Nocera y sus colegas han logrado sintetizar alrededor de un tercio de gramo de una sola pieza de herbertsmitita pura.

Este tipo de cristal existe de manera natural, pero en formas que son demasiado impuras como para comprobar sus características físicas en experimentos. De ahí que se haya sintetizado herbertsmitita pura.

Los investigadores planean realizar más pruebas para determinar si el cristal realmente posee la exótica propiedad de que sus espines atómicos continúen en movimiento incluso en el Cero Absoluto.

Comentarios enlace texto


Sobre esta noticia

Autor:
Elprofesordeciencias (690 noticias)
Fuente:
elprofesordeciencias.blog.com.es
Visitas:
1774
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Distribución gratuita
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.