Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que Olga escriba una noticia?

CERN: Creadores de Universos

02/10/2009 23:37 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

El acelerador de partículas, ese túnel redondo enterrado 15 Kms. bajo tierra, despeja las dudas sobre el origen del universo

La CERN —siglas de la Organización Europea de Investigaciones Nucleares—, fundada en 1954, considera que sus estudios de la física de las partículas han permitido profundizar los conocimientos de la materia que compone el universo.

Mucha gente asocia las investigaciones nucleares con centrales eléctricas y armas atómicas. No obstante, la CERN fue establecida por doce países europeos para realizar investigaciones nucleares no militares y difundir los resultados de todos sus trabajos teóricos y experimentales. A fines de la década de 1940 un grupo de físicos europeos se dio cuenta de que el progreso de la investigación pura de la física subnuclear sólo podia lograrse construyendo enormes máquinas energéticas que estaban fuera de las posibilidades de cada país.

Laboratorio europeo

El laboratorio europeo conjunto fundado en Ginebra por la CERN ocupa actualmente un terreno de 56 ha. a ambos lados de la frontera franco-suiza; en él trabajan 4.500 empleados que suministran material de investigación a 1.550 científicos de universidades e institutos de investigación de numerosos países. También aloja a un conjunto de aceleradores gigantescos que producen haces de partículas de gran potencia que penetran profundamente en la estructura de la materia y revelan su composición. Los experimentos científicos indicaron que la materia puede descomponerse en fragmentos progresivamente más pequeños. Las moléculas están compuestas de átomos que a su vez se componen de electrones y núcleos. Los núcleos constan, a su vez, de partículas, es decir, protones y neutrones.

La gran potencia que producen los aceleradores puede transformarse en materia y se manifiesta a través de numerosas partículas nuevas, que a su vez pueden cambiar y descomponerse en otros tipos

Los experimentos efectuados recientemente en la CERN y otros laboratorios demostraron que hasta estas partículas, que antes se consideraban individuales, parecen estar compuestas de objetos aún más pequeños denominados "quarks". Si bien una carga pequeña de energía desprende los electrones de los átomos, para descomponer el núcleo es necesario acelerar las partículas, que adquieren gran potencia. La CERN se fundó para que se contara con tales máquinas en Europa.

Partículas nuevas

La gran potencia que producen los aceleradores puede transformarse en materia y se manifiesta a través de numerosas partículas nuevas, que a su vez pueden cambiar y descomponerse en otros tipos. Si bien este fenómeno puede observarse sólo en las condiciones creadas artificialmente por los aceleradores, es probablemente muy común en el medio hiper-energético del interior de las estrellas de gran densidad. Es probable que este fenómeno también haya ocurrido al comenzar a expandirse el universo.


Sobre esta noticia

Autor:
Olga (32 noticias)
Visitas:
10612
Tipo:
Reportaje
Licencia:
Creative Commons License
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.