Globedia.com

×

Error de autenticación

Ha habido un problema a la hora de conectarse a la red social. Por favor intentalo de nuevo

Si el problema persiste, nos lo puedes decir AQUÍ

×
×
Recibir alertas

¿Quieres recibir una notificación por email cada vez que www.neuromente.com escriba una noticia?

DAÑOS CEREBRALES ESPECIFICOS QUE PROMUEVEN LA RELIGIOSIDAD

10/03/2010 11:16 0 Comentarios Lectura: ( palabras)

Una nueva investigación proporciona fascinantes datos sobre cambios en el cerebro que pueden causar alteraciones en las actitudes religiosas y espirituales. El estudio explora las bases neurales de la espiritualidad mediante el examen de pacientes antes y después de someterse a una cirugía para eliminar un tumor cerebral.

A pesar de que está bien establecido que todos los comportamientos y experiencias, espirituales o de otro tipo, deben originarse en el cerebro, hasta ahora la exploración empírica real de los fundamentos neurales de la espiritualidad ha resultado difícil de acometer. Sin embargo, recientes avances en la neurociencia han comenzado a hacer más accesibles los complejos procesos mentales asociados con la religión y la espiritualidad.

El Dr. Cosimo Urgesi, de la Universidad de Udine en Italia, y otros especialistas estaban interesados en hallar un vínculo directo entre la actividad del cerebro y la espiritualidad. Ellos se concentraron específicamente en un rasgo de la personalidad conocido como autotrascendencia, del que se cree que sirve como medida del comportamiento, pensamiento, y sentimiento espirituales en los humanos. La autotrascendencia refleja un menor sentido del yo propio, y una capacidad para identificar el yo propio como una parte integral del universo como un todo.

Los investigadores combinaron análisis de mediciones de autotrascendencia obtenidos de pacientes con tumor cerebral antes y después de someterse a una cirugía para eliminarlo, con técnicas avanzadas para mapear la ubicación exacta de las lesiones cerebrales después de la cirugía.

El método permitió al equipo de investigación explorar los posibles cambios en la autotrascendencia inducidos por lesiones cerebrales específicas, y el papel desempeñado por las estructuras parietal, temporal y frontal en el soporte físico de las diferencias en la autotrascendencia entre individuos.

El grupo encontró que los daños localizados en las regiones parietal posterior derecha y parietal posterior izquierda indujeron un incremento específico en la autotrascendencia.

"La actividad neural parietal disfuncional puede promover comportamientos y actitudes religiosas y espirituales alterados", apunta el Dr. Urgesi.

En el estudio también han intervenido Salvatore M. Aglioti de la Universidad La Sapienza de Roma y Franco Fabbro de la Universidad de Udine.

Scitech News


Sobre esta noticia

Autor:
www.neuromente.com (218 noticias)
Visitas:
3559
Licencia:
Copyright autor
¿Problemas con esta noticia?
×
Denunciar esta noticia por

Denunciar

Comentarios

Aún no hay comentarios en esta noticia.